Elección de intendentes enfrenta semana clave

Proyecto de ley eleccion intendentesPor Ximena Bertin.

Septiembre es el plazo máximo que se ha propuesto el Ejecutivo para aprobar el proyecto de ley que permitirá establecer por elección popular a los intendentes, por primera vez, en 2017. Una promesa presidencial que estaría en riesgo por el cálculo político de los partidos y la demora del gobierno en presentar las mejoras exigidas en el Congreso.

El riesgo de que los tiempos legislativos no se cumplan para tener intendentes electos en 2017, tal como se comprometió la Presidenta en campaña, sigue vigente. Eso, porque el proyecto de reforma constitucional que por primera vez en la historia permitirá la elección directa de intendentes sigue trabado por meses en la Comisión de Gobierno Interior del Senado, sin poder ser aprobado.

Si bien hay consenso en la mayoría de los puntos del proyecto de ley, el sistema electoral, o porcentaje de votos mínimos que tendrá que obtener el intendente para ser electo, dividió internamente a los parlamentarios. Los de gobierno apoyaban la mayoría absoluta con segunda vuelta, y la derecha la mayoría simple. Y pese a que algunos sectores de la Nueva Mayoría estaban dispuestos a apoyar una fórmula intermedia del 40% propuesta por los independientes para zanjar el impasse, aún no hay una alineación total. “

Ha llegado la hora de la prueba de la blancura para los parlamentarios, para que avancen y aprueben las reformas de descentralización. Hay un acuerdo de acercarse al 40%, no obstante que son partidarios del 50% más uno”, advierte Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, en referencia a la reunión de la semana pasada en La Moneda entre los presidentes de partidos y bancadas de la Nueva Mayoría.

En esa reunión, los partidos mandataron al gobierno para generar una nueva fórmula electoral, “la que todos los partidos estuvimos de acuerdo en aceptar, sea cual sea, y a pesar de no estar de acuerdo”, señaló el senador Guido Girardi, presidente de la bancada PPD, sector donde hay más resistencia a una fórmula distinta a la mayoría absoluta. El senador PS Rabindranath Quinteros, e integrante de la Comisión de Gobierno Interior donde se discute el proyecto, ha defendido desde el principio la mayoría absoluta y también lo hizo en la reunión de La Moneda, “pero si la Presidenta acoge la idea y llega a un acuerdo del 40% o 45% de los votos, yo estaría dispuesto a apoyar, pero menos de eso no”, precisó.

Para el presidente de la bancada de senadores regionalistas, Alejandro Guillier, el tema de la elección de intendentes se despeja “si buscamos un quórum razonable que es un 40%, es una decisión que tomamos , la propusimos y esperamos que la Nueva Mayoría se ponga de acuerdo, porque hay resistencia particularmente en el PPD. Y más que al mecanismo de porcentaje es a la descentralización. porque llegó la hora de sincerar las posiciones”. Para Guillier la única forma de obligar a los partidos a que se sinceren “es poner en votación el próximo martes el quórum para elegir y que sea el 40%. Si el gobierno de verdad quiere avanzar, ya tiene los votos de los cinco independientes”.

La fórmula que propondrá el Ejecutivo está siendo trabajada durante esta semana para ser presentada el martes 30 de agosto, cuando se reanude el trabajo de la comisión. Junto con ello, está pendiente una indicación del Ejecutivo que hace varias semanas fue solicitada por la Comisión de Gobierno Interior para precisar, en la reforma constitucional, las atribuciones que tendrá el intendente. Dicha indicación, al no ser presentada por el Ejecutivo, también ha atrasado el avance del proyecto, ya que, a juicio de la derecha, transforma al intendente en una figura de papel, sin atribuciones ni recursos. “El gobierno lleva meses prometiendo llevar a la Comisión de Gobierno cuál es su propuesta de transferencia de competencias, y hasta ahora, a pesar de haberse comprometido en forma reiterada, no lo ha hecho. Podemos elegir a un intendente con cualquier porcentaje, pero si sigue siendo un intendente sin poder, eso es reírse de la gente, y no nos vamos a prestar a un engaño”, dijo Alberto Espina (RN), integrante de la Comisión de Gobierno Interior.

La presidenta de la comisión, Ena von Baer (UDI), confirmó el atraso del Ejecutivo en esta materia, así como en el sistema electoral. “Estamos esperando esa propuesta del Ejecutivo, en torno a ella esperamos llegar a un acuerdo político que viabilice la elección de intendente. No se trata sólo del porcentaje, actualmente el intendente electo tiene mínimas atribuciones y eso va a provocar frustración en la ciudadanía”, dijo Von Baer.

Para Esteban Valenzuela, quien fue presidente de la Comisión Presidencial para la Descentralización, no contar con un intendente electo en 2017 sólo tendrá una explicación: “Corrupción programática, en que ambas coaliciones prometen la elección y siempre encuentran una mentirilla, y van siempre posponiendo por una u otra razón. Tampoco mandaron los proyectos de ley de descentralización en conjunto, como la comisión lo consensuó. Muy poco de ese informe se ha implementado”.

Guillermo Pérez, investigador del área de descentralización de la Fundación Piensa, duda también que se apruebe el proyecto a tiempo. “Estamos corriendo un grave peligro de que no haya elección de intendente, lo que depende hoy de los parlamentarios y también del gobierno, que no ha presentado la indicación”, señaló Pérez, quien tampoco cree en el acuerdo tácito de la Nueva Mayoría. “Lamentablemente, no sabemos las intenciones reales, en el Congreso todos dicen que quieren descentralización y elección, pero el trámite no avanza desde abril, y se paraliza recién en su primer trámite constitucional. Descentralizar es soltar poder, y nadie quiere soltar poder”.