Inquietos con el cambio climático y la corrupción, pero optimistas

Calentamiento globalForo Económico Mundial:

Así se declara la mayoría de los 20 mil jóvenes encuestados en 180 países del mundo.

Los jóvenes en todo el mundo mantienen altos niveles de optimismo y esperanza y comparten un sentimiento de pertenencia e identidad, pero al mismo tiempo perciben con creciente preocupación el cambio climático y la corrupción de sus gobiernos.

Esos son los principales resultados del Informe Anual Creadores de Tendencias 2016 del Foro Económico Mundial (FEM), que recoge la opinión en 180 países de 20 mil jóvenes, de 18 a 35 años y de todos los niveles socioeconómicos y educativos.

Del total de encuestados, el 70% ve el mundo “lleno de oportunidades” y la mitad de ellos cree que puede contribuir activamente a cambiar sus países.

Del resultado han surgido varios mensajes clave, según el director del departamento Creadores de Tendencias, Adeyemi Babington-Ashaye: los jóvenes “comparten un sentido de unidad y de identidad y abrazan la tecnología con seria cautela”, preocupados por la intrusión a la vida privada.

El cambio climático es la principal preocupación para el 45%, seguido de los conflictos, la pobreza, la corrupción, la seguridad y la falta de educación, de libertad o de acceso a agua y comida. La gran mayoría está convencida de que hay que hacer grandes inversiones en Educación y de que el sistema no está a la altura de sus expectativas, aunque aquí existen grandes diferencias según la región.

En cuanto a la percepción de sí mismos, el 36% se define como ciudadanos globales, a un 22% los define la nacionalidad y a un 9%, la religión. En Latinoamérica, el 43% se definió como ciudadanos del mundo, el 17% por su nacionalidad, el 14% por la región y el 7% por la religión.

El informe también pone énfasis en tabúes como el matrimonio entre personas del mismo sexo: solo 3 mil participantes respondieron la pregunta sobre si estaban a favor del matrimonio homosexual.