Exposición “Paisaje Financiero”

Fecha: 9 de August, 2016 17:00 to 28 de August, 2016 17:00

Hasta este domingo 28 de agosto se puede visitar en la Biblioteca de Santiago la exposición Paisaje Financiero de Yordi Vieyte, en la que se muestran 144 obras recolectadas y desarrolladas por el autor, con las que busca “visualizar el impacto del modelo neoliberal en pos de crear una reflexión colectiva y participativa respecto del paisaje financiero nacional”, una temática que Vieyte viene trabajando hace ya 3 años.

Banco Central

Banco Central Obra: Yordi Vieyte / Fotógrafo: Ricardo Sovino / Retoque digital: Daniela Pérez G.

 

En Paisaje Financiero se exhiben documentos y trabajos que visualizan la percepción de la ciudadanía en relación al dinero, a través de la imagen de los cajeros automáticos.

“Este trabajo y exposición refleja una aproximación muy original a lo que podríamos llamar un paisaje y un territorio financiero. Lo logrado es haber podido visualizar y evidenciar la incidencia del dinero en nuestra vida cotidiana y el profundo impacto (casi siempre negativo) que este genera en nuestra psique y en nuestro comportamiento”, Claudio Magrini, Arquitecto y Director del Magíster en Territorio y Paisaje, Universidad Diego Portales.

“Esta muestra es producto de una investigación de largo aliento centrada en entender de qué manera el modelo económico (impuesto en dictadura) ha incidido en el modo en que nos relacionamos con el dinero como sociedad. Los cajeros automáticos son los dispositivos que nos permiten el acceso al circulante, este trabajo analiza visualmente el modo de interacción que se da con ellos en diferentes lugares y zonas de nuestro territorio. La exposición propone una mirada crítica del actual contexto, develando la percepción y el comportamiento que tenemos frente a un paisaje financiero cada vez más hostil y falto de humanidad”, Camilo Yáñez, Artista Visual.

aficheEXPOok

“Yordi Vieyte realiza arte conceptual basándose en una investigación realizada para su maestría en Paisaje y Territorio. En sus obras más recientes, Vieyte explora el panorama financiero y económico del territorio de Chile en relación a sus ciudadanos y los dispositivos que intervienen en estas interacciones. Con este enfoque, Vieyte ilustra la percepción humana del dinero, desplegando para esto documentos digitales y análogos del territorio económico con el fin de visualizar el panorama financiero nacional chileno. El artista, cuyo interés se enfoca en la documentación, presenta un cuerpo de trabajo que da espacio al razonamiento y el cuestionamiento, cuya finalidad es comprender las formas en que los dispositivos pueden manipular y controlar las construcciones sociales de una sociedad determinada. ATM Gallery, ubicada en Austin, Texas, es un espacio de trabajo independiente que sirve a artistas experimentales que buscan explorar los perímetros de su labor artística”Sarah Nation – Co-curator ATM Gallery.

La Exposición “Paisaje Financiero” – la cual forma parte del proyecto de tesis del autor para el Magíster de Territorio y Paisaje de la Universidad Diego Portales – será presentada a finales de año, en la ATM Gallery en Austin, Texas.

Exposición: “Paisaje Financiero”

Horario: martes a viernes de 11:00 a 20:30 hrs; sábado y domingo de 11:00 a 17:00 hrs.
Lugar: primer piso del edificio de extensión de la Biblioteca de Santiago.
Dirección: Matucana 151, a tres cuadras del metro Quinta Normal.

Para más información puedes visitar visita el sitio web www.paisajefinanciero.cl.