3 elementos para diseñar intersecciones seguras para diferentes modos de transporte

 NACTO

© NACTO

Las calles representan más de 80% del espacio público de las ciudades. Este porcentaje calculado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de Ciudad, NACTO, que reúne a más de 20 ciudades estadounidenses para compartir buenas prácticas de diseño urbano, deja en claro que no solo son espacios para el tránsito vehicular, sino que también para los desplazamientos a pie y en bicicleta.

Sin embargo, no es novedad que hay muchas calles que no cumplen con ciertos criterios de diseño y que por lo mismo necesitan ser intervenidas para que cada usuario sepa cuál es su espacio para movilizarse y cómo respetar el de los demás modos según la Pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana.

Por esto, en su más reciente publicación, la “Guía de Diseño Urbano de una Calle”, orientada a contribuir a las instituciones y departamentos encargadas de diseño urbano y tránsito de las ciudades, NACTO entrega consejos para diseñar paraderos de buses, propuestas de diseño de intersecciones más seguras, e indicadores para evaluar el rendimiento de una calle.

También comparte propuestas sobre Elementos de Diseño de Intersecciones, entre las que se encuentran los cruces peatonales y los radios de giro referentes a las esquinas.

En el caso de dónde implementar un cruce peatonal, en primer lugar hay que tener en cuenta que una calle segura para caminar depende de varios factores, entre ellos, la velocidad de circulación de los vehículos, el números de pistas, la iluminación y el estado de la vereda.

En segundo lugar también influye el enfoque de la decisión sobre si ejecutar o no un cruce peatonal. Esto porque para algunos se debe hacer según el volumen de autos de una calle, mientras que para otros depende absolutamente de la demanda peatonal proyectada y cómo fomentar su transitabilidad.

Ante esto, la respuesta de la asociación plantea que los cruces deben ser visto como un espacio de comunicación entre los peatones y automóviles. Además, asegura que no designar cruces para los peatones es un desincentivo para las caminatas y no es una medida válida de seguridad. Ahora, ¿cómo se pueden diseñar? Acá te contamos.

1. Cruce peatonal convencional

© NACTO

Cruce antes de ser intervenido © NACTO

En el diagrama superior se observa que los cruces peatonales no están pintados, pero que sí hay desniveles en las esquinas según lo que establece la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por su sigla en inglés) promulgada en 1990. No obstante, al aplicar los elementos de diseño propuestos por NACTO, se puede obtener una intersección como la de la imagen inferior.

En ésta, los cruces están pintados en cada calzada, un punto que ayuda a reducir los atropellos, porque según la asociación, la mayoría de los conflictos en el espacio vial entre peatones y vehículos ocurre cuando uno de estos últimos está en movimiento.

Los desniveles de las esquinas están en cada una de las direcciones para evitar choques entre los peatones durante la espera. A su vez, las líneas son más anchas que los desniveles para que los automovilistas tengan en cuenta la presencia de peatones incluso antes de las intersecciones. Por último, unos 2,5 metros antes de una intersección, es recomendable que las veredas ya sean más amplias.

© NACTO

Cruce después de ser intervenido © NACTO

2. Cruce peatonal a media cuadra

© NACTO

Calzada antes de ser intervenida © NACTO

A lo largo de las avenidas y calles es muy probable que existan lugares de interés que están separados por una calzada. Ante esto, lo recomendable es identificar cuáles son esos puntos más atractivos para los peatones y unirlos con un cruce peatonal a media cuadra. Pero esto no es todo.

Paralelamente a la construcción de cruce peatonal es necesario incorporar otros elementos para que sea lo más seguro posible a través del diseño.

En este sentido se incluye la extensión de la vereda sobre la calzada antes y después del tramo usado por el cruce peatonal, fijar una zona de detención para los automovilistas entre medio metro a 1,50 metros, establecer señalización que indique el cruce y hacerlos elevados para incentivar a que los conductores reduzcan lo más posible la velocidad, sobre todo cerca de colegios, hospitales y parques.

© NACTO

Calzada después de ser intervenida © NACTO

3. Visibilidad y Distancia visual

© NACTO

Rango de visión de una calle sin ser intervenida © NACTO

La seguridad en las intersecciones está sujeta a un factor muy importante: el rango de visión. En el diagrama superior está representado de color verde y corresponde a qué partes de un cruce abarca con la visión, mientras que en la imagen inferior, el rango de visión está representado por un triángulo mucho más grande. ¿Qué cambió en la calle para que esto fuera posible?

En esta intersección lo que se hizo fue aplicar los criterios para tener un cruce peatonal convencional (descritos más arriba) que garantizan la interacción visual entre los diferentes usuarios del espacio vial y que a su vez vuelve más compacto el espacio central que antes estaba destinado principalmente a los automovilistas.

Además, se prohibió que los autos se estacionaran en las esquinas y cerca de éstas  a través del ensanche de las veredas como una manera de evitar que los peatones deban circular entre ellos y para que sean visibles para los conductores. Finalmente, se mantuvieron los árboles porque al obstaculizar gradualmente la visión de los conductores, éstos reducen la velocidad.

© NACTO

Rango de visión de una calle después de ser intervenida © NACTO

Si deseas conocer más sobre NACTO, te invitamos a visitar su página web www.nacto.org