Pokémon Go y la interacción con la ciudad

Instagram Usuario dougmoore10000

© Instagram Usuario: dougmoore10000

Por Constanza Martínez y Daniela Assael.

Fue instantáneo. Apenas se supo que Pokémon Go estaba disponible en Chile el pasado 3 de agosto, se desató el fenómeno. Ese día cientos de personas de todas las edades caminaban por las calles y los parques con su celular en mano en busca de pokémones (¿aún no sabes qué es? Mira este video). Ya han pasado más de dos semanas y los parques están llenos, a todas las horas del día, como nunca antes los habíamos visto.

Pokémon Go. Bahía de Sidney, Australia © Flickr Usuario: Ryan Tracey. Licencia CC BY-SA 2.0

Pokémon Go. Bahía de Sidney, Australia © Flickr Usuario: Ryan Tracey. Licencia CC BY-SA 2.0

Claro está que este fenómeno, o como quieran llamarlo, no ocurre sólo en las ciudades chilenas. Los primeros países en recibir el juego fueron Australia y Nueva Zelanda. Rápidamente en Sidney los jugadores crearon las Pokémon Go Walk, o caminatas para ir juntos a atrapar pokémones por la ciudad. Una idea que -como era de esperar- se replicó rápidamente en otras ciudades del mundo.

Independientemente de lo que cada uno opine sobre el juego y lo locamente obsesionados que estén algunos con él, es al menos  interesante observar y detenerse en como este Pokemon Go logró ir más allá de la pantalla, literalmente, haciendo que los ciudadanos interactúen con la ciudad de una forma que no habíamos visto antes.

Probablemente no era el objetivo de sus creadores, pero el juego ha hecho que muchas personas -jóvenes en su mayoría- salgan de sus casas, recorran las calles de su ciudad, observen y conviertan en su destino esculturas, fuentes, graffitis, monumentos y plazas que han estado siempre ahí, pero que recién ahora se han vuelto visibles para ellos.

 

 

What an awesome day in the city for the Pokemon Go City Walk. Started off at the Botanic Gardens at QUT, walked to Southbank, along the river, then over to Roma Street and Roma Street Parklands… It was there I stopped, I was hungry and my leg was swollen from walking 10k’s lol. 4.5 thousand people expected… There was a few thousand! #Brisbane #brisbanecity #pokemongo #pokemon #pokemongowalk #fun #goodtimes #qut #southbank #botanicgardens

Una foto publicada por Stitch (@swanvalkyrie) el

 

Spent the afternoon Pokemon hunting with about 800 other people (including my son and ex husband) in central Gothenburg. Surreal and fun! Really enjoyed it!! #pokemongo #pokemongowalk #igersgothenburg   Una foto publicada por Grethe (@grethe418) el

 

A #PokemonGo #player #wearing a #Pikachu #hat at the #PokemonGoWalk in #London #LondonLife shot on #iPhone6sPlus Una foto publicada por Ming (@indieboy) el

 

Un adelanto de cómo sería la llegada del juego a Chile ocurrió a mediados de julio. Dos semanas antes de su lanzamiento oficial, un error geográfico del servidor hizo que dentro del territorio nacional Pokemón Go estuviera disponible antes de la fecha planificada en Isla de Pascua y Punta Arenas.

Durante esos días, pudimos ver cómo emblemáticos lugares de Punta Arenas, como la Plaza Muñoz Gamero y el Museo Regional, se convirtieron rápidamente en “pokeparadas”, o sea, lugares en donde se pueden cazar pokémones. De forma casi instantánea, los jugadores – que probablemente no acostumbraban visitar estos lugares- salieron de sus casas y fueron hasta ellos.

En Santiago, también hemos visto como Pokémon Go ha traído consigo una nueva manera de interactuar con la ciudad y sus espacios públicos, hoy convertidos en pokeparadas. Por ejemplo, es probable que ahora que el Parque de las Esculturas está lleno de gamers, sean más las personas que sepan cuáles son las esculturas que se exponen en este parque. Varias de ellas (sino todas) fueron designadas, por los mismos jugadores, como pokeparadas.

El resultado es que tenemos muchos ciudadanos recorriendo la ciudad a pie. Mientras muchos de ellos creen que sólo están cazando pokemones, sin darse cuenta, se aprenden el nombre de nuevas calles, se detienen frente a una escultura de Federico Assler, descubren un nuevo mural o visitan un parque en el que jamás habían estado hasta ahora, por nombrar algunos ejemplos. Y además les recomiendan estos lugares a otros.

Pero no solo los jugadores están recomendando lugares. El impacto que ha tenido el juego ha hecho que instituciones y organismos también reconozcan esta “capacidad” del juego de llevar personas hasta un lugar.

Tal es el caso del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) que como administrador del Parque Metropolitano de Santiago, ha visto en este juego una oportunidad para invitar a que los fanáticos vayan a capturar pokémones en los lugares icónicos del parque como el Anfiteatro Pablo Neruda, la Casa de la Cultura Anahuac, la Plaza de Juegos Gabriela Mistral.

 

 

Por otro lado, el juego – o sus jugadores más bien – han generado en estas semanas una gran cantidad de datos sobre las ciudades. Como se puede ver en este mapa de “Pokeparadas de Santiago”. (Hagan la prueba de mirar los íconos, cada lugar tiene una foto y una descripción).

Sin duda hay miles de aristas por donde se puede analizar el llamado “efecto Pokémon”. También hay muchas desde el punto de vista de cómo estos jugadores están usando la ciudad. ¿Cómo se mueven? ¿Cuál es la información que registran? ¿Cuáles son los lugares de la ciudad dónde hay más personas jugando y por qué? ¿En cuánto aumentó el uso de plazas y parques? Tal vez Pokémon Go y su realidad aumentada nos está mostrando un camino, hasta ahora inexplorado, que nos llevará a pensar nuevas formas de interacción de los ciudadanos con la ciudad. O tal vez sólo es solo un juego. Sólo el tiempo lo dirá.

Pero, por lo menos en estas dos semanas, Pokémon Go ha demostrado ser una efectiva forma de hacer que más personas recorran la ciudad y la redescubran. Y esto siempre es bienvenido.

#PokemonGo en La Serena Una foto publicada por Nicolás Valencia M. (@nicovalenciam) el

Hoy en el centro de coquimbo 🙆🏻 #instachile #chilegram #instapokemon #pokemongo #pokemongochile #instacoquimbo #instasantiago #poke #pokego #instaserena #chile #pokemonchile Una foto publicada por Pokemon GO🇨🇱 (@pokemonchile.cl) el

 

El efecto Pokemon GO en la Universidad de Concepcion. Concepcion, Chile 9 de Agosto, 2016 #UdeC #People #PokemonGO #Chile #InstaChile #Chilegram #Pokemon #Pikachu #PokemonChile #VSCO #VSCOCam #Concepcion Una foto publicada por Lukas Jara Muñoz (@lukasjara) el