Investigan fatiga de material tras desplome de puente en río Toltén

Puente rio Tolten La AraucaniaPor Freddy Palomera/Oriana Fernández.

Siete vagones de un tren cayeron en La Araucanía con carga química. Se rompieron ductos de tratamiento de aguas de Freire.

A partir del violento desplome del puente Toltén ocurrido ayer en Pitrufquén, en la Región de La Araucanía, se abrió un debate sobre el estado de las vías férreas y la seguridad en este tipo de infraestructura. Aunque no hubo lesionados tras el hecho, se generó riesgo ambiental en las comunas, pues se precipitaron siete vagones con carga química de un tren de la empresa Fepasa a las aguas del río Toltén.

El evento provocó un estado de emergencia preventiva en la zona, debido al riesgo que correría el cauce.

El accidente ocurrió a las 16 horas de ayer, sobre una estructura que fue construida en 1880 y distante 28 kilómetros al sur de Temuco. La empresa y las autoridades policiales investigan si cedieron los pilares tras el paso de la locomotora. El caso está siendo indagado por la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI y la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales. De acuerdo a los primeros análisis realizados en el sitio del derrumbe, la principal línea de investigación apunta a que el hecho habría ocurrido por fatiga de material.

La máquina era conducida por el maquinista Oscar Toledo Espinoza (54) y su ayudante, Alex Monasterio, quienes no resultaron lesionados, aunque sí fuertemente choqueados, a pesar de haber quedado ilesos. El vehículo llevaba entre 40 y 50 carros, según la intendencia local.

El tren tenía una extensión de 700 metros, lo usual para este tipo de recorridos entre Talcahuano y el sector de Mariquina. Se trata de una máquina que opera con diesel denominada “23”, la que puede arrastrar sobre las 2.000 toneladas.

La empresa EFE -casa matriz de la firma de carga- informó que los carros desrielados portaban depósitos con soda cáustica, otros dos tenían cloruro de sodio y dos llevaban petróleo. La estatal informó que sólo uno de los contenedores habría arrojado al río soda cáustica, lo que está siendo investigado. La maquinaria quedó en el lecho del río, material que estaba siendo chequeado por el Ministerio Público, Bomberos y Carabineros anoche.

El alcalde de Freire, José Bravo, dio la alerta ayer sobre un eventual riesgo tras el accidente. Ello, pues se destruyó el ducto que transporta las aguas que no han recibido tratamiento, por lo que están cayendo directamente al Toltén. “Esto provocaría una emergencia sanitaria, a lo que se suma la carga peligrosa de los carros que cayeron”, dijo. Advirtió que habrá contaminación aguas abajo del puente, donde viven entre seis mil y ocho mil personas, que habitan en las comunas de Teodoro Schmidt y Toltén. Carabineros pidió a las personas que viven al poniente y en las orillas del río que no ingieran agua, como tampoco sus animales.

Emergencia

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que se declaró una emergencia preventiva, debido a la caída de químicos a las aguas. El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, descartó, por su parte, “una intencionalidad respecto de esto”, luego de que corriera el rumor de que podría tratarse de un eventual acto intencional.

La autoridad recordó que la zona fue afectada por mal tiempo en los últimos días, lo que aumentó el volumen del río, lo que podría haber dañado la infraestructura.

Humberto Catalán, alcalde de Pitrufquén, presentó otra posible teoría para entender la afectación de la vía: “Este puente había sido pintado hace un tiempo, pero hicieron esos trabajos solamente. Nada más. Creo que EFE es la empresa que debe realizar la mantención de estas vías. Debe dar una explicación por lo sucedido”.

Rodrigo Sepúlveda, dirigente de Fepasa en la zona sur del país, dialogó ayer con los tripulantes para conocer las causas del hecho. Dijo que los trabajadores “estaban bastante choqueados, pues vieron cómo caía el puente, mientras ellos recién habían cruzado”. ¿Qué sucedió? “Ellos vieron que cedieron los pilares, pero es algo que se debe investigar”.