7 ciudades que están transformando sus ríos en nuevos atractivos urbanos

"Chicago Riverwalk", Chicag, EE.UU. © Kate Joyce Studios

“Chicago Riverwalk”, Chicago, EE.UU. © Kate Joyce Studios

Recuperar los espacios abandonados o descuidados para que sean nuevos lugares para los habitantes es un enfoque con que hoy se desarrollan varios proyectos que, independiente de su escala, están contribuyendo a mejorar la calidad de vida urbana.

Los casos que reflejan esta visión son varios alrededor del mundo y pueden inspirar a otras ciudades a iniciar una transformación. Por esto, a continuación les contamos sobre siete proyectos -4 construidos- escogidos por el sitio Wired que buscan aprovechar los ríos para que sean nuevos destinos para la población.

1. Chicago, EE.UU.

"Chicago Riverwalk", Chicag, EE.UU. © Kate Joyce Studios

“Chicago Riverwalk”, Chicago, EE.UU. © Kate Joyce Studios

Durante décadas, desde la Revolución Industrial señalan los antecedentes, el principal río de Chicago estuvo contaminado. Sin embargo, quien hoy camine un tramo de seis cuadras entre las calles Lake y State podrá disfrutar de un panorama completamente diferente.

En cada una de las cuadras el diseño favorece el desarrollo de ciertas actividades. Por ejemplo, en la Plaza Marina hay restaurantes que permiten disfrutar la vista del agua, hay otro sector en que se pueden arrendar kayaks, otro en donde hay jardines flotantes, un embarcadero y un largo etcétera que a muchos nos gustaría tener en nuestra ciudad.

El proyecto de recuperación de este curso de agua, “Chicago Riverwalk”, contó con el trabajo del Departamento de Transporte de Chicago y las oficinas Ross Barney Architects, Sasaki Associates, Jacobs Ryan Associates, Alfred Benesch & Company.

2. Los Ángeles, EE.UU.

© Oficina de Ingeniería de Los Angeles

© Oficina de Ingeniería de Los Angeles

En 2014 les contamos que el proyecto GreenWay, un parque de 82 kilómetros de extensión construido en la ribera del río Los Ángeles, llevaba 41 kilómetros

Ahora, dos años después, esta iniciativa ya etapa en su última fase. Esto por el municipio acaba de anunciar que escogió a las oficinas Gruen Associates, Mia Lehrer + Associates, y Oyler Wu para diseñar el último tramo de 19 kilómetros que tendrá paseos peatonales, una ciclovía y áreas verdes, entre otros atractivos.

YouTube Preview Image

3. Medellín, Colombia

Parques del Río Medellín, vista aérea.

Parques del Río Medellín, Colombia. Vista aérea. © Cortesía Equipo para Plataforma Arquitectura

En 2013, Medellín lanzó un concurso público internacional en el que convocaba a arquitectos nacionales y extranjeros a que enviaran sus propuestas sobre cómo integrar el río a la ciudad y crear nuevos espacios públicos mediante la redistribución del espacio vial.

El proyecto ganador se llama “Parque Botánico Río Medellín” que presentó la oficina Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad y que ya se está construyendo.

¿En qué grado de avance se encuentra ahora? Te invitamos a ver el siguiente video.


4. Nueva York, EE. UU.

Image Family PlayLab Inc

+POOL © Family PlayLab Inc

Una piscina flotante que filtre el agua de East River mientras los bañistas la están ocupando es el proyecto diseñado por Family y PlayLab que se convirtió en uno de los proyectos cívicos más apoyados a través del crowdfunding o financiamiento colectivo.

Anunciada por primera vez en 2011, esta iniciativa titulada +POOL logró reunir más de 273 mil dólares para financiar los estudios de factibilidad.

Image Family PlayLab Inc

Image Family PlayLab Inc

Actualmente, los encargados del proyectos están realizando otras iniciativas como fiestas y campañas para seguir recolectando fondos.

5. Oklahoma, EE.UU.

YouTube Preview Image

Un desvío en el río Oklahoma entre las décadas del 20 y del 30 terminó por convertirlo en un pantano. No obstante, en 2004, un plan maestro diseñado por Rand Elliot + Associates permitió cambiar esta condición que para muchas generaciones era una realidad.

En un tramo de 11 kilómetros que requirió de una inversión de US$53 millones se pudo mejorar la calidad del agua. Pero esto no quedó solo aquí porque incluso este año se inauguró un sector llamado RiverSports Rapids, en donde los visitantes tienen la oportunidad de practicar deportes que casi siempre e practican fuera de la ciudad, pero que ahora son parte de su vida urbana.

6. Pittsburgh, EE.UU.

Pittsburgh Flickr Usuario a440 Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Pittsburgh © Flickr Usuario: a440. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Alrededor de 14 de los 20 kilómetros que comprende el Parque Tres Ríos, en referencia a que une parques y senderos entre los ríos Allegheny, Monongahela y Ohio, están listos como parte de un Plan Maestro diseñado por Riverlife Task Force.

La próxima etapa permitirá recuperar una extensión similar a 20 cuadras en el sector de Strip District.

7. San Antonio, EE.UU.

Riverwalk San Antonio. © Flickr Usuario: Tim (Timothy) Pearce Licencia: CC BY 2.0

Riverwalk San Antonio. © Flickr Usuario: Tim (Timothy) Pearce Licencia: CC BY 2.0

A lo largo de los años, River Walk se ha posicionado como uno de los principales destinos turísticos de San Antonio y por lo mismo cada vez ha ido ganando más terreno. Lo que en los años 20 fue tapado con concreto por ser considerado una alcantarilla, en 1937 empezó a ser transformado en un paseo peatonal con embarcaciones, jardines, restaurantes y tiendas.

La historia se repitió en las décadas siguientes y ahora existen planes para que otros 12 kilómetros se incorporen al parque y paseo peatonal.