Informe advierte que déficit ecológico de Chile comenzará en octubre

 Por Carlos González Isla.

Hito se adelantará un mes respecto de 2015. ¿La razón? El aumento de la huella de carbono, según ONG WWF.

A partir de hoy y hasta fin de año el planeta vivirá sobregirado ecológicamente, es decir, la humanidad comenzará a gastar su línea de crédito con la naturaleza, según un informe de la Red Global de la Huella Ecológica (GFN, siglas en inglés), que año tras año calcula el momento en que ocurre este fenómeno.

El año pasado el Día del Sobregiro de la Tierra se registró el 13 de agosto y ahora se adelantó para este lunes. Este hito se origina porque la capacidad biológica de los ecosistemas para regenerar recursos en forma renovable y absorber los diferentes desechos generados por el hombre (biocapacidad), ya no es suficiente para sostener las demandas de la población mundial durante un año.

En Chile, en tanto, el déficit se producirá el 31 de octubre, adelantándose casi un mes respecto al año anterior, cuando el sobregiro ocurrió el 28 de noviembre. Es segunda vez que se produce este hecho en el país desde que se realizan las mediciones, según explica la ONG ambiental WWF que trabaja en conjunto con GFN.

El déficit de biocapacidad para Chile se estimó en 0,7 hectáreas globales por persona (hgp). Para GFN esto se traduce en que se requieren 1,2 países para sostener el consumo actual.

¿Por qué se adelantó el sobregiro? Desde WWF señalan que el principal responsable es la huella de carbono, cuya alza hizo que la huella ecológica total del país llegara a 4,4 hgp, superando la biocapacidad total de Chile que llega a un total de 3,6 hgp.

“Esto ocurre porque hemos emitido más dióxido de carbono a la atmósfera de lo que nuestros océanos y bosques pueden absorber. Hemos aumentado las emisiones de energías fósiles en los últimos años. Es cosa de ver cómo en nuestras calles ha aumentado el tráfico automotriz, y no sólo en Santiago sino que en otras capitales regionales. Nuestras actuales formas de vivir nos traen ventajas, pero debemos hacer esfuerzos para mantener un equilibrio”, advierte Ricardo Bosshard, director de WWF Chile.

Bosshard plantea que para mejorar la biocapacidad del país, se debería avanzar en lo que planteó el informe de evaluación ambiental que dio a conocer la OCDE sobre Chile, como es contar con un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, hoy en tramitación.

“Asimismo, la OCDE nos pidió adoptar una trayectoria de emisiones coherente con la limitación del aumento de la temperatura mundial a menos de 2°C, en el marco del Acuerdo de París”, agrega.

Según GFN, si en 1970 se necesitaba sólo un planeta para satisfacer las necesidades de la humanidad, este año se necesitan 1,6. A nivel mundial, Australia necesita 5,4 planetas, EE.UU. 4,8, Suiza y Corea del Sur, 3,3.