108 candidatos a concejales se presentaron en Maipú y 14 a alcalde en Arica, convirtiéndose en cifras récord

comuna maipu santiagoPor Rienzi Franco.

Datos de la próxima elección municipal del 23 de octubre:

Mañana, el Servicio Electoral (Servel) dará a conocer las candidaturas rechazadas y aceptadas para alcalde y concejales de la próxima elección municipal del 23 de octubre. Posteriormente inicia el plazo de cinco días para las reclamaciones ante los Tribunales Electorales Regionales.

Entre esos datos destacan dos cifras récord: Maipú presentará 108 postulantes a concejales, mientras que Arica tendrá 14 aspirantes a alcalde. De esa forma, ambas comunas son las que llevarán la mayor cantidad de candidatos a nivel país.

Para el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, “la del 23 de octubre es la elección con mayor participación de partidos políticos inscritos y candidaturas de partidos e independientes de la que se tenga memoria”.

En cuanto a los postulantes, se trata de 14.465 candidaturas en total, las que “se han debido revisar en 10 días”, desde que expiró el plazo de declaración el 25 de julio pasado, explicó Santamaría.

Entre los desafíos que representan estas cifras, están las dimensiones de las papeletas de votación, por ejemplo, la de alcaldes en Arica medirá 26 x 38 cm. Otro es la “determinación de los espacios públicos de propaganda, en parques, plazas y otros espacios en 345 comunas”, señaló el representante del Servel.

Se suma a estas labores la tarea administrativa de canalizar los aportes de personas naturales a las cuentas bancarias que debe abrir la Dirección del Servel a nombre de las y los candidatos.

29 partidos políticos  competirán en los comicios municipales.

19 listas serán parte  del proceso del próximo 23 de octubre.

14.465 candidatos  a alcalde y concejal participarán de la elección.