Amsterdam tiene la primera Alcaldesa de la Bicicleta del mundo

© CycleSpace

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“Hay más bicicletas que personas” y “cuesta encontrar un biciestacionamiento desocupado” son frases comunes cuando se describe a Amsterdam, la capital de los Países Bajos que en 2013 y en 2015 fue elegida como una de las ciudades más amigables del mundo con las bicicletas por Copenhagenize.

Este reconocimiento se hace más evidente cuando se considera que un 32% de la población usa la bicicleta como medio de transporte diario y que para cubrir la demanda de infraestructura, específicamente de biciestacionamientos, el municipio decidió lanzar un plan para tener 40 mil nuevos biciestacionamientos en 2030.

Sin embargo, los ciclistas locales sentían que algo más podían hacer para tener mejorar la experiencia ciclista y confirmar su distinción internacional como una ciudad ciclista.

Ciclistas en Amsterdam © Flickr Usuario: Christian Lendl. Licencia CC BY 2.0

Ciclistas en Amsterdam © Flickr Usuario: Christian Lendl. Licencia CC BY 2.0

Con esto en cuenta, la organización civil Cycle Space elaboró un Programa de Alcalde de la Bicicleta que tuvo como principal objetivo elegir un representante encargado de acelerar el cambio de paradigma de movilidad, pasando de uno centrado en los automóviles a otro enfocado en las personas. Sobre la base de esto considera que si la bicicleta se vuelve el principal medio de transporte comenzará una nueva era de ciudadanos y ciudades más felices.

Los beneficios que esto trae consigo son varios, sin embargo, la agrupación considera tres como los principales.

En primer lugar, tener un aire más limpio, porque con la bicicleta se retrasa el calentamiento global y la contaminación de nuestros entornos. Segundo, el ahorro económico, debido a que el dinero que se invierte en vialidad se puede destinar a programas culturales, de resiliencia, salud, sociales, etc. Y, en tercer lugar, los beneficios individuales como la libertad, la felicidad, un mejor estado de salud y el ahorro de dinero.

Tomando esto en cuenta fueron cuatro los postulantes, uno de ellos un colectivo, todos ciclistas y locales. Luego de un período de votación popular y online, los candidatos hicieron una presentación en la que explicaban sus razones para ocupar el cargo.

El resultado se anunció el 24 de junio tras la presentación de cada uno y recayó en Anna Luten, quien trabaja en una firma de bicicletas y que el mes pasado asumió su cargo voluntario, el primero de su tipo en el mundo.

Aunque esta figura no es parte de la legislación neerlandesa, le permitirá promover el uso de la bicicleta y actuar como un puente entre los ciclistas y el municipio, las agrupaciones ciclistas, los planificadores urbanos, los encargados de City Marketing y la ciudadanía en general para conocer sus inquietudes y deseos sobre el ciclismo como medio de transporte.

Desde esta posición ha dicho que “tenemos que entender lo que está sucediendo en nuestras ciudades antes de presentar soluciones” y que “veamos el ciclismo como una herramienta para transformar las ciudades”.

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¿Te gustaría tener un Alcalde de la Bicicleta?

Según informa la organización en un comunicado, la idea es que el Programa de Alcalde de la Bicicleta se replique en cualquier ciudad del mundo. Incluso, en su sitio web ofrecen la posibilidad de nominar a un Alcalde de la Bicicleta para el lugar donde uno vive y de explicar porqué se necesita este cargo.

Para más información haz click aquí.