Plan de mejoramiento del Barrio Yungay considera nuevo paseo peatonal

Proyección peatonalización parcial de calle Santo Domingo, Barrio Yungay. © Municipalidad de Santiago

Proyección peatonalización parcial de calle Santo Domingo, Barrio Yungay. © Municipalidad de Santiago

En la esquina de la Plaza Yungay, en la comuna de Santiago, se dio inicio a la peatonalización parcial de la calle Santo Domingo en un tramo de siete cuadras, entre Esperanza y Ricardo Cumming.

Este proyecto es parte de un plan de mejoramiento urbano del Barrio Yungay por $822 millones que se está ejecutando a través del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que, en este lugar, considera mejorar los espacios peatonales para que los desplazamientos sean más seguros, aumentar las áreas verdes y realizar ciertas intervenciones de tipo cultural y patrimonial.

Los trabajos fueron establecidos en conjunto con los vecinos y harán posible destinarle más espacio a los peatones mediante la ampliación de las veredas en 1.100 metros cuadrados y la repavimentación de otros 6.300 m². También se instalarán 53 nuevas luminarias LED peatonales y 28 focos empotrados en el pavimento.

Vista de calle Santo Domingo hacia la Plaza Yungay © Flickr Usuario: Intendencia Metropolitana

Vista de calle Santo Domingo hacia la Plaza Yungay © Flickr Usuario: Intendencia Metropolitana

En cuanto a las áreas verdes, se habilitarán 260 m² de jardines en veredas, denominados platabandas, y se realizará mantención y poda de los árboles. Asimismo, una nueva platabanda que se habilitará en calle Esperanza, será un espacio intercultural mediante la instalación de placas metálicas con versos latinoamericanos, un juego de equilibro con forma del continente, un mosaico y una escultura de Latinoamérica.

En la Plaza Yungay también se realizarán intervenciones, específicamente en los juegos infantiles, los que serán acondicionados para que tengan un estándar de accesibilidad universal.

Por último, en la esquina de Santo Domingo con General Bulnes, se reinstalarán adoquines para preservar el estilo patrimonial del barrio declarado Zona Típica en 2009.

Acerca de la iniciativa en calle Santo Domingo, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que “el espíritu del proyecto peatonalización calle Santo Domingo debiera utilizarse en todo Santiago. Hemos construido una ciudad para los grandes edificios y para los autos. Ahora tenemos que reconstruirla para las personas, para los peatones y también para los ciclistas. Eso es parte de humanizar la ciudad. Eso es lo que representa este proyecto. Veredas más anchas, espacios más calmos para los vehículos y finalmente que el ciudadano de a pie se sienta como dueño de casa en su barrio”.

© Flickr Usuario: Intendencia Metropolitana

© Flickr Usuario: Intendencia Metropolitana

Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo que “rescatar el patrimonio, mejorar las condiciones de los peatones y devolverle dignidad a la vida de los barrios constituye el eje con que se realizan muchas obras en Santiago”

En este sentido, cabe mencionar que en la comuna de Santiago y como parte del Plan Peatón Primero integrado en el Plan Integral de Movilidad (PIMS) de la Municipalidad de Santiago, se han diseñado nuevos proyectos para tener una mayor superficie destinada al peatón en las calles Puente y Placer, junto con la habilitación de la calle Aillavilú, al lado del Mercado Central.