Solo la mitad de los autos que suben a Farellones en fin de semana tienen aparcaderos públicos

farellonesPor: Lucía Adriasola C. 

Vecinos reclaman por colapso vial: Alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, instó a centros invernales a hacerse cargo de esta problemática.

En agosto de 2008, más de dos mil vehículos que subían por la Ruta G-21 hacia los centros invernales de la Región Metropolitana hicieron colapsar el camino. Si bien hoy la vía soporta los cinco mil vehículos diarios que suben cada fin de semana, el pueblito de Farellones no, acusan vecinos del sector.

Autos estacionados en pequeñas calles, sobre la nieve, o incluso bloqueando accesos de casas, hartaron a los residentes. Eugenio Cruz, director de la Corporación de Adelanto de Farellones, expuso en una carta a este diario que el fin de semana del 15 de julio Farellones se vio gravemente afectado por las largas filas de automóviles y buses.

Según Carabineros, de los cinco mil vehículos que suben diariamente a la montaña cada fin de semana, el 25% son buses de turismo. No obstante, solo hay 2.306 estacionamientos públicos, por lo que el resto, si no va a alguno de los tres centros invernales, debe buscar algún lugar improvisado.

“Esa congestión tan desmedida ocasiona un trastorno para todos los habitantes del pueblo. Si estuvieses en tu casa en la playa y se te instalaran al frente a hacer asados y te congestionaran con buses, no sería agradable. Aquí hay un problema de diseño estructural”, dice Cruz, quien representa a las 300 personas que viven de forma estable en la montaña.

El dirigente vecinal propone la construcción de un bypass o un acceso que rodee Farellones para cuidar a este pequeño pueblo como patrimonio histórico. Comparte que debe ser disfrutado por todos los chilenos, pero argumenta que con una infraestructura que así lo permita.

Propuestas

Para solucionar en parte esta problemática, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, señaló que el concejo municipal aprobó el primer plan regulador de montaña del país, el que estableció la construcción del bypass que piden los vecinos cuando empresas consoliden nuevos proyectos inmobiliarios.

Respecto del problema de los estacionamientos, Guevara hace un llamado a los operadores de los centros de esquí. “Ellos tienen una actividad económica con externalidades positivas debido a sus infraestructuras. Sin embargo, también tienen externalidades negativas, como por ejemplo la necesidad de construir estacionamientos. No puede ser que el sector público se haga cargo de eso y que ellos solo se queden con lo bueno. Es bastante injusto”, expone.

El gerente general de la Asociación de Centros de Ski, Francisco Sotomayor, responde que el tema de los aparcaderos no es tan sencillo como parece.

“Hoy hay muy buena demanda, pero nosotros no tenemos las garantías de que el ámbito público vaya a invertir en el camino (la Ruta G-21). Esto tiene que ser recíproco, ya que tampoco hay transporte público, como sí existe en todos los países. Hoy a las personas las invitan a subir en auto”, concluye Sotomayor.

Visitantes
Alrededor de 20 mil personas disfrutan diariamente de la montaña durante vacaciones de invierno.