Esval formaliza trámite para instalar agua potable y alcantarillado en Maitencillo

maitencilloPor: AUDÉNICO BARRÍA.

Pidió a la Superintendencia de Servicios Sanitarios ampliar área de concesión: El proyecto, anunciado varias veces, se materializará luego que se alcanzara un acuerdo de financiamiento compartido.

“Nadie podría imaginar siquiera que un balneario tan conocido como Maitencillo no contaba con sistemas de agua potable y deposición de aguas servidas. Yo mismo me impresioné cuando lo supe”, reconoce el gerente general de la empresa sanitaria Esval, José Luis Murillo, al informar que ya está solicitada la ampliación del área de concesión para ejecutar por fin el anhelado proyecto.

“Si bien esta era una aspiración de la comunidad desde que se creó el balneario hace un siglo, este es el fruto del trabajo de casi una década de reuniones, que han permitido lograr un acuerdo de financiamiento compartido, con lo cual tenemos hoy certeza de contar con estos servicios esenciales”, señala el presidente de la junta de vecinos número 11, Phillippe Demartin, uno de los artífices del proyecto.

Aunque la ampliación del área de concesión debe ser publicada en el Diario Oficial para que la sanitaria pueda iniciar las faenas, ya ha avanzado con estudios de ingeniería y diseño, señala Murillo.

El proyecto está pensado para abastecer a 5.649 domicilios, que se estima tendrá el balneario en 2035, y requerirá una inversión de $30 mil millones, de los cuales Esval aportará la mitad. Los recursos restantes serán gestionados por la Municipalidad de Puchuncaví para la construcción de las redes secundarias, que son las que distribuyen el agua desde las tuberías matrices hasta los domicilios y también las que conducen las aguas servidas desde las viviendas hasta los ductos primarios del alcantarillado.

Las obras se realizarán en cuatro etapas (ver infografía), las que partirán el próximo año y deberán estar terminadas en 2022, según el cronograma.

Respecto de la demora en la toma de decisiones, considerando que el proyecto ha sido anunciado varias veces, el gerente general de Esval indica que “se trata de trabajos que tienen que cumplir ciertos estándares”. Recordó que se considera instalar 65 kilómetros de tuberías, tres estanques y 11 plantas elevadoras, entre otras obras a ejecutar.

Saneamiento también llega a LoncuraActualmente, Esval trabaja en el diseño de las obras para dotar también de agua potable y alcantarillado al balneario de Loncura, en la comuna de Quintero.

Se estima que los trabajos partirán este año y la puesta en marcha será en 2019.

La inversión en este proyecto es de $15.800 millones, de los cuales $10 mil millones son aportados por el gobierno regional y el municipio.

La capacidad de cobertura está proyectada para 5.776 domicilios, que se estiman habrá en el año 2035.

Los trabajos, que implican construir un estanque y tres plantas elevadoras de aguas servidas, se realizarán también en cuatro etapas.