Suman 21 sitios a lista de Patrimonio de la Humanidad

nuevos sitios patrimonio de la humanidad 2016Junta de la Unesco en Estambul:

Destacan la obra arquitectónica de Le Corbusier, el desierto de Lut en Irán y los cementerios medievales en la ex Yugoslavia.

Tras una reunión de su Comité de Patrimonio Mundial, que finalizó el domingo en la ajetreada Estambul, la Unesco hizo pública la lista de 21 nuevos sitios que ingresan a su cuadro de Patrimonio de la Humanidad. Ahora la lista de la Unesco eleva a 1.052 sus sitios patrimoniales.

Entre ellos figuran la gran e influyente obra arquitectónica de Le Corbusier, por su contribución en Europa al desarrollo del movimiento moderno. Asimismo, en el apartado de Sitios culturales aparecen el Astillero de Antigua; los cementerios medievales de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia y Montenegro; el paisaje de arte rupestre de Zuojian Huashan, en China; los dólmenes de Antequera, en España; el conjunto de cuevas de Gorham, en el Reino Unido; el conjunto arquitectónico moderno de Pampulha, en Brasil; el sitio arqueológico de Filipos, en Grecia; los vestigios arqueológicos de Nalanda Mahavihara, en India; el Qanat persa, en Irán; el Nan Madol, del centro ceremonial de la Micronesia Oriental, y el sitio arqueológico de Ani, en Turquía.

En la categoría Sitios naturales, la Unesco destacó el desierto de Lut, en Irán; el archipiélago mexicano de Revillagigedo, los parques nacionales marinos de Sanganeb, de la Bahía de Dungonab y la isla de Mukkawar, en Sudán; el distrito forestal Shennongjia de Hubei, en China, y la reserva ecológica canadiense de Mistaken Point.

Entre los Sitios mixtos destacan el Parque Nacional de Khangchendzonga, en India; el gran macizo de Ennedi, en Chad; el refugio de la biodiversidad de los “ahwar” y el paisaje arqueológico de ciudades mesopotámicas en Irak.

La reunión de Unesco suspendida en Turquía continuará en octubre en París. La próxima reunión del comité se celebrará en 2017 en la polaca Cracovia.