El cambio de paradigma de movilidad urbana de los jóvenes

Roma, Italia. Por Tejvan Petinger, vía Flickr Commons

Roma, Italia. © Por Tejvan Petinger, vía Flickr Commons

Lejos están esos días en que los jóvenes esperaban ansiosos tener 18 años para obtener la licencia de conducir, cuando tener un auto era sinónimo de estatus social. Cada vez más los países cuestionan el uso excesivo de este medio de transporte e incentivan el uso de otros medios de locomoción, como el metro, la micro o las bicicletas.

Y, si hasta en Estados Unidos, el país con más vehículos en circulación del mundo, con 239 millones de unidades (1 para cada 1,3 habitantes), los jóvenes han disminuido su interés por tener un auto, debemos estar atentos a esa tendencia.

En 2013, The New York Times publicó un artículo titulado “El fin de la cultura del automóvil”. Ahí, indicaba un estudio realizado por el Departamento de Transporte de Estados Unidos, que reveló que entre 2001 y 2009, el número medio anual de kilómetros recorridos por los jóvenes entre 16 y 34 años se redujo un 23% (de 16.500 kilómetros a 12.700).

Las principales razones, según el estudio, serían “los precios más altos de la gasolina, las nuevas leyes de concesión de licencias, las mejoras en la tecnología que apoyan el transporte alternativo, y cambios en la generación de valores y preferencias“.

A su vez, un estudio realizado por Frontier Group reveló que en 2009, las personas entre 16 y 39 años anduvieron 24% más en bicicletas que los que tenían esa misma edad en el año 2001; caminaron 16% más y el número de kilómetros recorridos en transporte público se incrementó en un 40%, lo que demuestra que las prioridades y preferencias de transporte de los jóvenes difieren de las de generaciones mayores.

Cuando se les preguntó a personas de distintas edades si estaban “muy de acuerdo” o “algo de acuerdo” con la frase “en el último año, he hecho un esfuerzo consciente para reducir la frecuencia con que conduzco, y en lugar de manejar he tomado el transporte público, la bicicleta, caminado o compartido el viaje”, el resultado fue el indicado en el gráfico a continuación:

Estudio transporte y nuevas generaciones

Estudio transporte y nuevas generaciones

Otro estudio realizado por el Instituto de Transporte de la Universidad de Michigan (descárgalo aquí) en 2013 reveló que en 1983, el 87 por ciento de los jóvenes de 19 años tenía licencia para conducir; para el año 2009 ese porcentaje había disminuido a 75 por ciento.

La investigación, realizada con 618 personas entre 18 y 39 años que no tenían licencia de conducir, informó también que 32% de los jóvenes considera que tener un auto propio es “muy caro“; que 21,8% prefiere usar bicicleta o caminar; que 17% opta por el transporte público y que el 8,6% está consciente del impacto negativo del uso del auto en el medio ambiente. 

La pregunta que muchos jóvenes se hacen es porqué moverse en auto, sabiendo que pueden dejar el mundo menos contaminado usando, por ejemplo, la bicicleta; o porqué viajar en ese medio de transporte si hay numerosas alternativas de movilidad.

Una encuesta realizada por Universia a 462 jóvenes entre 22 y 35 años preguntó “quiénes creen que son los principales responsables del deterioro del planeta“. El 27% de los entrevistados contestó “el parque automotor”. Asimismo, un 11% indicó que prefiere trasladarse en bicicleta para evitar la contaminación. 

De acuerdo con otros estudios revelados por la ABC, los jóvenes consideran que la gran responsabilidad de la industria automotriz para la próxima década será fabricar autos sostenibles. Y un 19,8% de 2.500 estudiantes universitarios de 12 países creen que hay que invertir más en el transporte público.

La tendencia no ha cambiado desde que esos estudios fueron realizados hasta ahora. En 2016, la Universidad de Michigan publicó una investigación que examina los cambios en los Estados Unidos desde 1983 hasta 2014 en el porcentaje de personas con una licencia de conducir. Los resultados apuntan que las personas de 20 a 24 años de edad en 1983, 2008, 2011, y 2014 que usaban autos para moverse eran: 91,8%, 82,0%, 79,7% y 76,7%, respectivamente. 

Las tres principales razones por las que las personas encuestadas no usaban autos eran: “estar demasiado ocupado o no hay suficiente tiempo para obtener una licencia de conducir” (37%), “poseer y mantener un vehículo es demasiado caro” (32%), y “es fácil moverse de otras maneras” (31%).

¿Qué opinas sobre esta tendencia?