Ex Centro de Detención Clínica Santa Lucía tendrá placa para identificarlo como Monumento Nacional

Ex Centro de Detención Clínica Santa María. © Consejo de Monumentos Nacionales

Ex Centro de Detención Clínica Santa María, Santiago. © Consejo de Monumentos Nacionales

En la calle Santa Lucía, a los pies del cerro del mismo nombre, está uno de los edificios diseñados por el destacado arquitecto nacional, Alberto Cruz Montt (1879–1955), que data de 1934 y que en un principio fue destinado a una residencia familiar, pero tras el Golpe de Estado de 1973 fue utilizado como el Centro de Detención “Clínica Santa Lucía”.

Probablemente, quienes hoy pasen frente al Nº 162 de esta calle, desconozcan esta historia. No obstante, desde este jueves 21, este capítulo de la historia de esta construcción y de nuestro país estará visible debido a que en el lugar se realizará una ceremonia para instalar una placa que identificará al edificio como un Monumento Nacional en la categoría Sitio de Memoria.

Esta declaratoria la obtuvo de manera unánime en una sesión del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), realizada en diciembre de 2015 y respaldada en el decreto promulgado en abril pasado, en que se valoró que el edificio es “un reflejo de la historia reciente del país y de la memoria de las víctimas de la represión como política de Estado y su preservación en el tiempo es una contribución a la educación en la promoción de los Derechos Humanos del conjunto de la sociedad”.

La instalación de la placa se enmarca en una iniciativa que busca identificar y difundir nuestros Monumentos Nacionales y que en el caso particular de sitios de memoria, como es el caso de la Clínica Santa Lucía, apunta a darle una valoración al espacio como un lugar de encuentro para la promoción de los Derechos Humanos.

Acerca de este proyecto, el Vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Ángel Cabeza, sostuvo que “la instalación de la placa contempla en sí misma un acto de reparación simbólica desde el Estado hacia las víctimas, es uno de los valores que ha tomado en consideración el Consejo de Monumentos al proteger patrimonialmente estos espacios”.

A esto agregó que “estos dos últimos años hemos contribuido a otorgar protección a 6 sitios de memoria en el país, con lo cual se suman unos 18 espacios con protección patrimonial que son sitios de memoria, los que contribuyen a resguardar como indica el nombre la memoria histórica sobre sucesos que no pueden caer en el olvido”.

Cabe mencionar que en la ceremonia participarán el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio; el Director de la DIBAM y Vicepresidente del CMN, Ángel Cabeza; representantes de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, institución que actualmente ocupa el inmueble, la Corporación de Memoria Ex Centro de Detención Clínica Santa Lucía y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

La actividad de instalación de la placa se realizará a las 12 horas de este jueves 21 de julio y estará abierta al público.