Visor Chile Preparado muestra los riesgos georreferenciados en el territorio nacional

© Visor Chile Preparado

Valparaíso, Chile. Haz click para agrandar © Visor Chile Preparado

El territorio chileno está expuesto a una serie de riesgos que la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) identificó en el “Visor Chile Preparado – Territorio y Amenazas”.

Este es un visualizador online que está abierto para que cualquier persona pueda consultar cuáles son las amenazas que existen sobre el lugar donde vive, estudia, trabaja o cualquier sector del país. Además, detalla qué servicios están cerca como bomberos, carabineros y hospitales.

La versión de esta herramienta que actualmente está disponible permite reconocer qué sectores del territorio nacional están amenazados por tres tipos de amenazas correspondientes a la actividad volcánica, los incendios forestales y los tsunamis.

Respecto a cada una, la información que está disponible es de instituciones estatales y organismos públicos. Por ejemplo, los antecedentes de los peligros ocasionados por los volcanes y los planos de los sectores que se pueden ver afectados en caso de una erupción provienen del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

En tanto, los datos de los incendios tienen relación con la densidad de ocurrencia que fue generada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Por último, en el caso de los tsunamis, hay más fuentes involucradas dependiendo de la naturaleza de la información. Si se trata de la Línea de Seguridad establecida en la Cota 30, esta es del Instituto Geográfico Militar junto con los Planos marítimos Costeros de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, mientras que si es de las áreas de evacuación costera es de la recopilación de los planos elaborados por los municipios costeros.

Junto con esta información, también se especifican cuáles son los Puntos de Encuentro, las Vías de Evacuación y las Líneas de Seguridad.

¿Cómo funciona el Visor?

Parte de la Región de Los Lagos, Chile © Visor Chile Preparado

Parte de la Región de Los Lagos, Chile © Visor Chile Preparado

Para poder ver qué amenazas hay sobre un lugar, es necesario ingresar al Visor Chile Preparado. Luego, se puede ingresar una dirección o navegar por el mapa haciendo zoom en las zonas de interés. Cuando seleccione uno, aparecerá una ventana similar a una ficha técnica en la que se detallan los riesgos identificados y las recomendaciones en cada caso.

Durante la navegación por el visor, es posible seleccionar qué mapas (imágenes satelitales o calles) y qué capas (amenazas clasificadas, localización de servicios y recomendaciones) estarán visibles.

Si quieres empezar a usar el visor, haz click aquí.