Alumnos de la UC crean propuestas para mejorar la convivencia vial

providencia ciclistaPor Sebastián Sottorff.

Iniciativa del Centro de Políticas Públicas:

Demarcaciones de tránsito, accesorios para ciclistas y planes de educación están entre las ideas de los universitarios. Municipio de Providencia estudia implementar algunas de ellas.

¿Cómo lograr que un niño no pierda de vista a un adulto en bicicleta? ¿Es viable transportar estos vehículos livianos en los buses del Transantiago? ¿Cómo conseguir que los peatones sepan que se aproxima una bicicleta a un cruce?

Este y otros problemas ligados al desplazamiento en dos ruedas ya encontraron solución a través de una innovadora iniciativa.

Esto, porque el año pasado el municipio de Providencia le “encargó” a la Universidad Católica (UC) ayuda para solucionar los problemas de convivencia vial que poco a poco se estaban generando por la masificación de las bicicletas.

Dicha solicitud fue canalizada a través un proyecto del Laboratorio de Innovación Pública, una iniciativa impulsada por el Centro de Políticas Publicas de la UC, que convocó a los estudiantes de tres escuelas distintas -Diseño, Ingeniería y Antropología- para pensar en iniciativas destinadas a aminorar los conflictos viales más comunes.

Las ideas recabadas son variadas y apuntan a situaciones de diversa índole. Por ejemplo, varios alumnos diseñaron accesorios para mejorar la visibilidad del ciclista en la calzada, como cortavientos y guantes con luces LED.

En tanto, otros estudiantes pensaron en problemáticas de carácter cotidiano, como la dificultad de que un niño siga a sus padres. Para ello, crearon un dispositivo que lanza burbujas desde la bicicleta de un adulto, lo que hace que los menores no pierdan la concentración.

Asimismo, otro grupo probó en terreno la posibilidad de transportar bicicletas en los buses del Transantiago instalando “portacletas”. Los resultados demostraron que la frecuencia y velocidad de los buses no se vio alterada con el subir y bajar de las bicicletas.

Otros alumnos abordaron el problema que se genera cuando las bicicletas circulan por la vereda o se acercan a un cruce peatonal y diseñaron baldosas “sonoras” que se activan cuando son pisadas por un vehículo de dos ruedas

“El aumento significativo de ciclistas ha aumentado las fricciones entre los distintos modos de transporte. La solución tradicional ha sido segregarlos a través de las ciclovías, pero nuestras ideas apuntan a mejorar la convivencia vial”, explica Cristóbal Tello, subdirector de proyectos del Centro de Políticas Públicas de la UC.

¿Y será posible ver algunas iniciativas en la calle?

“Hay muchos proyectos interesantes, algunos entretenidos y otros ciertamente viables (…), esperamos promover la implementación de más de una de estas iniciativas, junto a las entidades centrales o emprendedores, según sea el caso”, afirmó la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Aumento
El número de viajes en bicicleta creció de 329 mil en el año 2001 a 748 mil en el 2014.