Houten, la ciudad holandesa que fue diseñada para peatones y ciclistas

Mapa de Houten. © Municipalidad de Houten.

Mapa de Houten. © Municipalidad de Houten.

En 1979, Houten, en Holanda, era un pequeño poblado de cinco mil habitantes. Pero, con la explosión poblacional del país en los años 80, y por estar a tan solo 10 minutos de la ciudad de Utrecht, llegó a tener diez veces ese número de habitantes.

Para hacerse cargo de ese cambio, el gobierno local decidió que el diseño de la ciudad se haría pensando en que quienes vivieran allí no necesitaran un auto y así, Houten no colapsaría: en lugar de tener calles para autos, el núcleo de la ciudad solo tendría veredas y ciclovías.

El arquitecto Rob Derks desarrolló un diseño en el que propuso la creación de muchas ciclovías. Para quienes utilizaban el auto como medio de transporte, solamente unas pocas rutas periféricas serían construidas, de manera que el acceso al centro de la ciudad está totalmente restringido. Mientras que los que se movían en bicicleta podrían utilizar trayectos extremadamente cortos. 

Houten, Holanda. Vía Flickr Commons. Usuario: Sjekster Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

Houten, Holanda. Vía Flickr Commons. Usuario: Sjekster Licencia: CC BY-NC-ND 2.0

En el mapa de arriba vemos cómo se mantiene hasta hoy el diseño urbano de la ciudad. En rojo y en naranjo, vemos las rutas principales para quienes andan en bicicleta; en blanco, las rutas de los vehículos motorizados.

Asimismo, la ciudad está conectada a Utrecht y a otras urbes cercanas, como Woerden, con un tren cuya área que recorre es de 6 kilómetros cuadrados y que hace innecesario que sus habitantes utilicen el auto para viajar. Cerca de 10.000 personas usan este medio de transporte al día.

Houten también cuenta con siete líneas de buses que están conectados a las salidas del tren y a las principales ciclovías de la ciudad. 

Estacionamiento para bicicletas en Houten, Holanda. Vía Flickr Commons Usuario: Design for Health. Licencia: BY NC 2.0

Estacionamiento para bicicletas en Houten, Holanda. Vía Flickr Commons Usuario: Design for Health. Licencia: BY NC 2.0

Hoy, la urbe cuenta con 129 kilómetros de ciclovías, cuenta con un estacionamiento público para tres mil bicicletas, 50% de los habitantes se mueve en ese medio y dos tercios de los recorridos por la ciudad son realizados a pie o en bici. 

Houten es un ejemplo inspirador de qué puede pasar cuando uno apuesta en una cultura que no gira alrededor de los autos y que a su vez se suma a los esfuerzos realizados por ciudades como Oslo, que pretende prohibir los autos en el centro hasta 2019, o Helsinki, que quiere que sus habitantes no necesiten usar el auto como medio de transporte para el año 2025.

Referencias: Municipalidad de Houten, Mobilize y La Red 21.