Proyecto Mapocho 42K presenta 30% de avance

mapocho 42kPor: N. C. 

Ciclovía unirá ocho comunas de la capital: Ayer se inauguraron las obras en el sector del Parque Uruguay, en Providencia, y se sumaron 2 km a la iniciativa.

Ayer se inauguró un nuevo tramo del proyecto Mapocho 42K, que busca unir a través de una ciclovía las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Pudahuel.

Las obras abiertas corresponden a 2 kilómetros del Parque Uruguay, en Providencia, donde se invirtieron poco más de $597 millones en ensanchar la vía de ciclistas de dos a tres metros y cambiar su maicillo por asfalto, instalar más luminarias y reponer 3.665 m {+2} de pasto, entre otros trabajos.

Con el fin de estas obras, el proyecto cuenta con un total de 12,95 kilómetros terminados, es decir, 30% de los 42,46 kilómetros que se espera construir.

De los tramos terminados, 2 kilómetros corresponden a vías que ya existían en las comunas de Santiago y Las Condes, y 10,95 kilómetros, a trechos en Cerro Navia, Quinta Normal, Providencia y Vitacura.

Actualmente hay 3,4 kilómetros de la ciclovía en construcción en Quinta Normal y Santiago; 2,31 kilómetros diseñados y a la espera de ejecución en Las Condes y Lo Barnechea, y 23,8 kilómetros en etapa de diseño, que corresponden a Pudahuel, Cerro Navia, Vitacura y Lo Barnechea.

El director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, se mostró satisfecho con el estado de avance, aunque declinó poner fecha al fin del proyecto.

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, destacó las obras, pues aseguró que, “según los contadores de bicicletas instalados en las ciclovías de la comuna, el sector del Parque Uruguay es uno de los más usados”. Agregó que por allí se realizan 5.500 viajes diarios, observándose un peak en los momentos de mayor flujo de 900 viajes por hora.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, a su vez, sostuvo que el Mapocho 42K “es un proyecto prioritario por su transversalidad, accesibilidad, mejora de calidad de vida y justicia urbana”, y destacó que cada persona que usa bicicleta “aporta a descongestionar y descontaminar la ciudad”.