Farellones tendrá primer plan regulador de montaña del país

farellones plan reguladorPor Ximena Bertin.

Concejo Municipal de Lo Barnechea ayer aprobó indicaciones de los vecinos para su envío al Minvu.

Tras 14 años de tramitación, Farellones y los centros de esquí de la comuna de Lo Barnechea tendrán el primer plan regulador de cordillera que normará el crecimiento urbano de ese sector. Tras finalizar el período de consulta ciudadana, el concejo municipal aprobó ayer las modificaciones propuestas por los vecinos de Farellones. Estas apuntan a un desarrollo inmobiliario en base al concepto de un pueblo de montaña residencial y patrimonial, y no al de un centro de servicios y equipamiento para los centros de esquí, como lo planteaba el municipio. “Acogimos lo que estaban pidiendo y lo dejamos explícito en el plan, ahora se enviará a la Seremi de Vivienda para que lo apruebe y quedamos por primera vez con un plan que ordene el crecimiento de Farellones, La Parva, El Colorado y Valle Nevado”, indicó Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea.

Para Andro Curkovic, presidente de la Corporación de Adelanto de Farellones (CAF), la decisión fue un reconocimiento al patrimonio del pueblo, “pero aún hay que resolver algunos índices de constructibilidad que estarían sobredimensionados para un pueblo de montaña”.

En opinión de Jean Pierre Oliger, arquitecto asesor de la CAF, estos índices podrían modificarse tras aprobarse el plan, y a la luz de la anunciada ampliación de los límites urbanos de Farellones que permitirá ubicar ahí los servicios y equipamientos.