Tricel destituye a alcalde de Zapallar por “notable abandono de deberes”

destitucion alcalde zapallarPor D. Astudillo y V. Rivera.

En medio de sus vacaciones en México, que toma desde hace 15 días, Nicolás Cox, alcalde de Zapallar, recibió la resolución del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) sobre su destitución como edil, además de quedar inhabilitado durante cinco años para ejercer cargos públicos.

La sentencia del Tricel de la Región de Valparaíso argumenta “notable abandono de deberes, y el deterioro al patrimonio por un monto cercano a los cien millones de pesos”, entre otros puntos. La acusación fue interpuesta por concejales de la comuna, en 2012. Además, actualmente está en curso una investigación por supuesto fraude al fisco de Cox, junto a otros 20 funcionarios, quienes ya fueron formalizados.

El administrador municipal, Sebastián Schmoller, dijo que el fallo “es un golpe para el municipio, ya que existe un organigrama que está establecido con funciones y quedarse sin autoridad es complejo, pero los funcionarios seguiremos trabajando para el desarrollo de la comuna”.

Ahora el concejo municipal está a la espera de que la decisión sea ejecutoriada para poder acordar a un nuevo jefe comunal. La decisión debe ser tomada de forma unánime. De no ser así se llamará a una nueva instancia de acuerdo. De no convenir conformidad en segunda instancia, será la primera mayoría de los concejales quien debe asumir el cargo.

En este caso, Federico Ringeling tiene esa ventaja, a pesar que en el año 2004 también fue destituido como alcalde, por parte del Tricel, por notable abandono de deberes.