Transportes plantea pase mensual para reducir la evasión

pasePor: O. Fernández y D. Astudillo. 

Una de las fallas en el Transantiago es la evasión del pago del pasaje por parte de los usuarios en los buses y el Metro, la que llegó a un 28,7%, entre diciembre y marzo pasado. Es por ello que ayer la comisión de Transportes del Senado a cargo del tema comenzó a revisar en particular el proyecto de ley que establece control y sanciones a quienes no usen el medio de pago, lo que implica un aumento de la elusión.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que los legisladores han propuesto opciones como que se puedan comprar tickets con carga por un largo plazo para que a los viajeros lo puedan usar de forma permanente. “Una de las indicaciones presentadas, que se considera pertinente, es que se puedan comercializar pases semanales, mensuales y anuales como en otras ciudades”.

El senador y presidente de la comisión de Transportes, Manuel Antonio Matta (DC), dijo que “se deben establecer medidas de presidio y multas para aquellos que no cumplen con el pago”. Los legisladores analizaron ayer un informe de la U. de Chile que indica que existe una baja supervisión de la autoridad para disminuir la evasión en los buses. Se sostiene que de mil 245 millones de viajes realizados al año en Santiago, existe una probabilidad de 0,11% de que un usuario sea fiscalizado.

Las multas por este ilícito llegan a $ 64 mil, pero quienes no cumplen, no perciben riesgo, dice Alto Evasión.