¡Río Clarillo es declarado el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana!

Parque Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana. © Flickr Usuario: JavierPsilocybin. Licencia CC BY 2.0

Parque Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana. © Flickr Usuario: JavierPsilocybin. Licencia CC BY 2.0

En la precordillera de la comuna de Pirque, en el sector suroriente del Gran Santiago, está el Río Clarillo que desde 1982 conforma una Reserva Nacional que en sus 10.185 hectáreas conserva gran parte de la biodiversidad característica de la zona central del Chile.

Sin embargo, a partir de este lunes 4 de julio, este lugar es el primer Parque Nacional de la Región Metropolitana, dejando de lado el hecho que era la única región del país que no tenía un área protegida con esta declaración.

De esta manera, la cuenca del río Clarillo y los ecosistemas que lo integran están protegidos con la máxima declaración de patrimonio natural otorgado por la legislación chilena.

El cambio en la clasificación dentro del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que es administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se enmarca en la Estrategia Regional de Conservación de la Biodiversidad, fue impulsado por la Intendencia Metropolitana y aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad (*).

El nuevo Parque Nacional hará posible aumentar la superficie protegida de la región, que hasta antes del nuevo Parque Nacional solo abarcaba un 1,4% de sus 15.403,2 km² de superficie.

Parque Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana. © Flickr Usuario: Avodrocc. Licencia CC BY 2.0

Parque Nacional Río Clarillo, Región Metropolitana. © Flickr Usuario: Avodrocc. Licencia CC BY 2.0

A la vez, permitirá que cinco ecosistemas del territorio nacional estén protegidos -dos tipos de bosques esclerófilos mediterráneos, uno de bosque espinoso mediterráneo y dos de matorrales bajos andinos- lo que representa un avance en el Convenio de Biodiversidad adoptado por el país para que, al menos, un 17% de los ecosistemas del país estén protegidos en el SNASPE.

Acerca de la protección de este espacio natural de la región, el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, dijo que “el fundamento técnico para que se convierta en parque nacional es la recuperación de la flora y fauna del lugar. Al cambiar de categoría se refuerzan y mejoran las medidas de protección, no permitiendo, por ejemplo, actividades como el talaje para ganado”.

En este sentido, cabe mencionar que el 40% de la flora presente en la nueva zona protegida es endémica, lo que significa que es representativa de esta zona como resultado de los factores climáticos a los que está expuesto, principalmente. Dentro de este porcentaje es posible encontrar espinifloro, guayacán, lingue y lirio de la cordillera.

En relación a su fauna, cuenta con 127 especies según el último catastro realizado en el lugar. De éstas, 32 se encuentran con problemas de conservación y otras 15 están en la categoría de peligro. Entre las especies que se pueden observar están las aves Fío Fío y Torcaza, la rana de pecho espinoso, el sapo arriero y la iguana chilena.

Por su parte, el ministro Badenier sostuvo que “con esta decisión incrementamos la categoría de conservación y de protección de una reserva de gran relevancia para Santiago, ya que provee importantes servicios ecosistémicos, como el abastecimiento de agua a las comunas de Pirque y Puente Alto”.

La declaración del Río Clarillo como primer Parque Nacional de la Región Metropolitana se enmarca en un plan elaborado por la Intendencia y anunciado a mediados de 2015 para que durante este año se declaren dos lugares con esta clasificación -el segundo es el sector Río Olivares- y una nueva Reserva Nacional.

Sendero de trekking en Rio Clarillo. © Flickr Usuario: Casi Fe! Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Sendero de trekking en Rio Clarillo. © Flickr Usuario: Casi Fe! Licencia CC BY-NC-ND 2.0

¿Te gustaría conocer este lugar? En este parque es posible recorrer tres senderos de trekking -Aliwuén Mahuida, Quebrada Jorquera y Arboretum- ir a una de las siete zonas de picnic -una de ellas para personas con discapacidad motora-, observar varias especies de flora y fauna, además de disfrutar el río Clarillo.

Para llegar a este lugar es necesario tomar el camino que une Puente Alto con el poblado de El Principal y luego continuar por un camino de tierra (más información en el sitio sobre el Río Clarillo en la página de la CONAF aquí).

(*) El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad es presidido por el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y está integrado por los ministros de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Fomento y Reconstrucción, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transportes y Telecomunicaciones, Minería y Planificación.

Referencias: Corporación Nacional Forestal (CONAF) y Ministerio de Medio Ambiente (MMA).