Entrevista al arquitecto José María Ezquiaga: “Hábitat reconcilia la arquitectura con el proceso de urbanización”

YouTube Preview Image

A mediados de junio, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y Premio Nacional de Urbanismo de España (2005), José María Ezquiaga, visitó Santiago de Chile para participar en la segunda edición de la Conferencia Internacional City Sciences (ICCS 2016).

Este encuentro congregó a especialistas nacionales y extranjeros con el objetivo de intercambiar experiencias y difundir proyectos elaborados para dar solución a problemas urbanos desde las ciencias.

En este contexto, la presentación que realizó José María abordó cuáles son los desafíos urbanos globales sobre la base de los países que concentrarán un crecimiento urbano exponencial durante las próximas décadas, destacando el rol que en este sentido van a tener Asia, Latinoamérica y ciertas regiones de África.

Asimismo, explicó particularmente qué mecanismos puede adoptar América Latina para mitigar los efectos de la rápida urbanización, mencionando que si bien la población urbana tendrá un crecimiento pequeño, la importancia radicará en dotar a las ciudades de mejores servicios e infraestructura, tener una oferta de empleos, elaborar instrumentos de planificación y regulación urbana, y hacer de las ciudades lugares más sustentables, sobre todo en términos de movilidad.

Por último, profundizó en los alcances, objetivos y en la relevancia de la conferencia Hábitat III que se realizará entre el 17 y 20 de octubre en Quito (Ecuador), organizada por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-HABITAT.

Sobre estos temas y más conversamos con José María en la Conferencia Internacional organizada por la Universidad del Desarrollo (UDD) en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad  Tongji de Beijing (China), y en colaboración con Telefónica I+D y Corfo.