Restauración del Teatro Cervantes de Valdivia comenzaría este 2016

Vista desde Chacabuco del Teatro Cervantes de Valdivia. © Flickr Usuario: Sinfómano. Licencia CC BY-NC-SA 2.0

Vista desde Chacabuco del Teatro Cervantes de Valdivia. © Flickr Usuario: Sinfómano. Licencia CC BY-NC-SA 2.0

El 14 de diciembre de 1935 abrió sus puertas el Teatro Cervantes de Valdivia. Con capacidad para 1.140 espectadores y considerado en esa época como “el más grande y lujoso teatro del sur del país”, según publica la Revista PAT, se convirtió rápidamente en el epicentro cultural de la ciudad.

La construcción de este teatro fue impulsada por empresarios e inmigrantes que tenían la idea de entregarle a la ciudad una sala de espectáculos que acogiera cine, música y teatro para que fuera un aporte al entorno, tal como estaba ocurriendo en el resto del país que en la década del 30 ya contaba con 250 salas de cine.

Teatro Cervantes de Valdivia. Fuente imagen: Informe Modelo Gestión del Gore Los Ríos.

Teatro Cervantes de Valdivia. Fuente imagen: Informe Modelo Gestión del Gore Los Ríos.

Durante sus décadas en funcionamiento, el Teatro Cervantes fue el espacio cultural más importante de Valdivia, sin embargo, producto de la crisis económica del ’70 y la masificación de la televisión, empezó a reducir sus funciones hasta cerrar sus puertas en 2007 y deteriorarse con el tiempo.

Frente a esto, en 2008, el Gobierno Regional de Los Ríos (GORE) le compró el teatro a la familia propietaria para iniciar un plan de mejoramiento del recinto que apunta a transformarlo en un lugar cultural de interés regional. Tras esto, el Gore encargó un informe de Modelo de Gestión y recientemente se abrió la licitación de los trabajos de restauración.

El proyecto de puesta en valor actualmente está a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y comprende la ejecución de obras de la recuperación de este inmueble que no está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales ni el Plan Regulador Comunal.

No obstante, como tiene una ubicación privilegiada al estar frente a la Plaza Pedro de Valdivia (esquina de Chacabuco con O’Higgins) y a pasos de la Feria Fluvial, además de haber acogido espectáculos durante décadas, es para muchas generaciones un hito de la ciudad.

Por esta razón, el proyecto de recuperación estima que en caso que se adjudiquen los trabajos -etapa programada para el 17 de octubre según consta en la licitación– el teatro podrá ser intervenido durante el segundo semestre de este 2016 para que vuelva a abrir sus puertas como en sus mejores años de funciones.

Para esto, cuenta con un presupuesto aprobado por el Consejo Regional por $4.600 millones que se invertirán en restaurar el edificio manteniendo sus características originales que incluso resistieron el terremoto de 1960, clasificado como el más fuerte en la historia de la humanidad.

Además se pretende acondicionar la sala de espectáculos que tiene un estilo “a la italiana” -es decir, el escenario está frente a los espectadores, quienes a su vez están en una posición elevada frente al primero- para que en ella se puedan realizar presentaciones audiovisuales, de cine, danza, música y teatro.

En los demás espacios, la idea es habilitar nuevos servicios como estudios de grabación y salas de ensayos, además de baños, camarines, guardarropías y oficinas, según informa el Gore.

Referencias: Gobierno de la Región de Los Ríos, Revista PAT, Mercado PúblicoBioBío Chile.