Arte y Ciudad. Entrevista al muralista Sofrenia: “Si un mural le pertenece a su comunidad, lo va a cuidar”

/srv/www/purb/releases/20160506201906/code/wp content/uploads/2016/06/mitologia y presente de chiloe

Mural “Mitología y presente de Chiloé” en el Museo a Cielo Abierto en San Miguel. © Cortesía de Sofrenia. Fotografía de Jorge Eduado Chamorro

Mario Moreno, alias, Sofrenia, es ilustrador y muralista. Empezó a pintar en la calle en 2007 y desde entonces ha realizado sus obras en lugares como el Museo a Cielo Abierto de San Miguel, La Pincoya y Barrio Yungay. Durante los primeros meses de este año, incluso, hizo su arte en el Festival La Puerta del Sur, en Santiago.

Como ilustrador, se ha dedicado mayormente a los libros infantiles. Como muralista, también ha ido al extranjero, donde ha pintado en países como Argentina y Perú.

Según él mismo dice, sus primeras motivaciones eran llevar a la calle las ilustraciones que hacía en sus croqueras, “llevar a gran formato los personajes que hacía, de metáforas de sentimiento y personas“.

Con el paso del tiempo, Sofrenia afirma que fue reflexionando más sobre la potente herramienta que es el arte público y la conexión social que tiene. Fue ahí que “de una motivación personal mi arte se transformó en algo colectivo“.

Aquí nuestra entrevista con el artista.

1. ¿Cuál crees que es la importancia del arte en el espacio público?

Creo que es importante porque nos hace empoderarnos y recuperar los espacios nuestros, que son de la comunidad, siempre que se haga con una mirada crítica del entorno en el cual se ejecute sea cual sea la disciplina. También pienso que hacer arte en el espacio público es acercar a la gente a distintas expresiones culturales que no les son cercanas o desconocen. El arte en el espacio público es un medio masivo de comunicación donde podemos entregar lo que sabemos a las comunidades, es algo que le tiene que hacer competencia a la televisión que solo muestra una parte de las cosas.

2. ¿Qué impacto genera el arte urbano en la ciudad y en sus habitantes?

Pienso que hay dos formas en que se logra un impacto: la que el autor quiere generar y la que está a la interpretación del observador.

En este tema solo hablaré de arte urbano concerniente al muralismo, que es el área donde me desarrollo. El muralismo desea generar un impacto, crear una diálogo con el observador, para que se informe de hechos que se le ocultan, denunciar, contar una historia fuera de la establecida, homenajear, es un arte conectado con el acontecer social.

En el segundo caso, donde el observador interpreta, esto se limita a sus conocimientos, por eso el muralismo maneja códigos que todos pueden interpretar fácilmente, no llega a ser un arte abstracto que no es entendible. Pienso que en ocasiones el mensaje no queda muy claro y se pierde el fin comunicativo… Pero de todos modos un buen mural, en un espacio abandonado, genera un gran impacto, cambia el ánimo y disposición de las personas a ese lugar.

3. ¿Crees que el arte urbano es valorado en Chile?

Muchas cosas se han logrado en Chile, mucha gente ya se quitó el prejuicio de que el arte callejero es hecho por pandilleros… Creo que era toda la generación con miedo a expresarse libremente en las calles por causa de la dictadura.

Hoy podemos mostrar nuestro arte en las calles, hay una valorización en las poblaciones de las personas que activan espacio para el arte urbano. Hasta el sector empresarial mira al arte urbano para generar instancias para desarrollarlo, pero esto es un arma de doble filo, de un modo hay apoyo, pero se genera un control de lo que se puede y lo que no se puede mostrar. Es mejor generar el arte urbano desde las comunidades y para las comunidades.

4. ¿Cuáles crees son las principales diferencias entre exponer en una galería privada y en el espacio público?

Como decía anteriormente al arte urbano, si se intenta normativizar, sería como volver a la galería de arte, volver a encerrarlo… En cambio, el arte urbano tiene que volar con su libre determinación.

Hay muchas diferencias entre exponer en el espacio público y en una galería. Al estar en un espacio público, en cierta forma obligas a las personas a que vean lo que haces, tiene mucha más visibilidad y todos pueden tener acceso a él.

5. ¿Qué buscas entregarle a la ciudad a través de tu obra? 

Como artista tengo una propuesta personal que aportar en el muralismo y la ciudad. En ella intento plasmar algún hecho o acontecimiento social y actual, mezclando con la fantasía.

Es importante plasmar imágenes que tengan que ver con el contexto donde se pintan y así generar un sentido de pertenencia. Con mi trabajo busco generar imágenes que hablen con la gente, es una satisfacción grupal y personal.

6. ¿Qué factores crees que influyen en la permanencia de una obra en el espacio público? 

Un mural en la calle es efímero, ya que el mismo clima deteriora la obra y también está propenso a ser rayado.

Creo que si un mural le pertenece a su comunidad esta misma lo va a cuidar y, si está la disposición, se puede ir restaurando para que dure muchos años.

/srv/www/purb/releases/20160506201906/code/wp content/uploads/2016/06/tinkus liberando espacios

Mural “Tinkus liberando espacios” en El Jardincito, Cerro Navia, Santiago de Chile. Cortesía de Sofrenia

/srv/www/purb/releases/20160506201906/code/wp content/uploads/2016/06/paz para colombia

Mural “Paz para Colombia” en Barrio Yungay, Santiago de Chile. Cortesía de Sofrenia

/srv/www/purb/releases/20160506201906/code/wp content/uploads/2016/06/nn en el mapocho

Mural “NN en el Mapocho”. Festival la Puerta del Sur, Providencia, Santiago de Chile. Cortesía de Sofrenia

/srv/www/purb/releases/20160506201906/code/wp content/uploads/2016/06/arrieron colombiano

Mural “Arriero colombiano”. Medellín, Colombia. Cortesía de Sofrenia

/srv/www/purb/releases/20160506201906/code/wp content/uploads/2016/06/apus de comas

Mural “Apus de coma”. Comas, Lima. Cortesía de Sofrenia

Mural "Buda Gautama". En Barrio Yungay. Cortesía de Sofrenia

Mural “Buda Gautama” en Barrio Yungay, Santiago de Chile. Cortesía de Sofrenia

Mural "Mabull Sauce". En las afueras de la Estación Macul. Cortesía de Sofrenia

Mural “Mabull Sauce”. En las afueras de la Estación Macul del Metro de Santiago. Cortesía de Sofrenia

Para conocer más murales de Sofrenia, te invitamos a visitar su Tumblr.