Fondo del Patrimonio 2016 abre convocatoria para restaurar edificios patrimoniales

Fecha: 4 de July, 2016 - 18:15 to 20:15
Frontis Iglesia Recoleta Dominica © Usuario Wikimedia Commons: Diego Claro. Licencia CC BY-SA 3.0

Iglesia Recoleta Dominica, seleccionada con el Fondo del Patrimonio 2015 © Usuario Wikimedia Commons: Diego Claro. Licencia CC BY-SA 3.0

La antigua salitrera Santiago Humberstone, el Conjunto Bavestrello de Valparaíso, el Templo de la Recoleta Dominica, la Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile y el Castillo Los Jesuitas en Santiago, entre otros, fueron algunos de los 32 edificios seleccionados en 2015 para su puesta en valor a través del Fondo del Patrimonio.

Este fondo que depende del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), tiene abierto su proceso de postulación para que edificios de todo Chile que estén protegidos en términos patrimoniales o no puedan ser presentados por una organización a un sistema de cofinanciamiento que les permita restaurar, conservar, mejorar o rehabilitar sus instalaciones.

La convocatoria estará abierta hasta el 23 de agosto (17 horas) y a diferencia de años anteriores cuenta con una nueva línea de participación para aquellos proyectos que rescaten la Memoria y los Derechos Humanos.

Esta categoría se suma a otras dos correspondientes a los inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y/o el Plan Regulador Comunal o que no estén respaldados en estas normativas.

Como parte del proceso y con el objetivo de aclarar las dudas que puedan existir sobre el mismo, el CNCA de la Región Metropolitana organizó para este lunes 4 de julio una Jornada de difusión Fondo del Patrimonio 2016. Este encuentro se realizará a partir de las 18:15 horas en el Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (Av. Vicuña Mackenna 94, Providencia) y será dirigido por miembros del Departamento de Infraestructura y Patrimonio.

Además, se pueden revisar las bases del proceso, disponibles en este link, y enviar las consultas hasta este lunes 4 de julio escribiendo a fondodelpatrimonio@cultura.gob.cl

Cabe mencionar que las tres líneas de participación para este año son:

• Proyectos en sitios de Memoria Histórica y Derechos Humanos, que se encuentren protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y/o por el Plan Regulador Comunal. Cuenta con un 90% de financiamiento, con un tope máximo de postulación de $120 millones.

• Proyectos en inmuebles protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales y/o el Plan Regulador Comunal, en el marco de la Ley de Urbanismo y Construcciones. Cuenta con un 70% de financiamiento, con un tope máximo de postulación de $180 millones.

• Proyectos en inmuebles no protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales ni por el Plan Regulador Comunal. Cuenta con un 40% de financiamiento, con un tope máximo de $150 millones.

Los ganadores del Fondo del Patrimonio 2015 los puedes ver acá.