Coloquio: El patrimonio, ¿bien común o bien de mercado? / 6 de julio, La Serena

Fecha: 6 de July, 2016 - 9:00 to 13:30
Centro histórico de La Serena. Fotografía por © Plataforma Urbana

Centro histórico de La Serena. © Plataforma Urbana

Una instancia para reflexionar sobre el patrimonio de nuestras ciudades en la que se puedan compartir conocimientos y recoger opiniones al respecto de diversos sectores es lo que se puede hacer en los Coloquios Regionales “El Patrimonio: ¿bien común o bien de mercado?”.

Estos encuentros gratuitos son organizados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y hasta ahora ya se han realizado en Arica, Castro, Valparaíso, Santiago, Talca y Temuco. El próximo se llevará a cabo el miércoles 6 de julio en La Serena (Región de Coquimbo).

Al igual que en las instancias anteriores participarán representantes del mundo académico, de la sociedad civil relacionada al patrimonio y del sector público, entre otras áreas.

La conferencia central titulada “El patrimonio negativo o no deseado”, la dará Flora Vilches, arqueóloga de la Universidad de Chile y académica de la misma casa de estudios.

Los interesados en asistir a esta actividad gratuita y abierta al público solo se deben inscribir completando este formulario.

Programa

• 9:00 a 09:15 – Acreditación
• 09:15 a 10:00 – Inauguración
Saludo Sr. Nibaldo Avilés Pizarro, Rector de la Universidad de La Serena.
Saludo Sra. Ana Tironi Barros. Subdirectora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Exposición: Fomento institucional para un turismo patrimonial sustentable

• 10:00 a 10:40 – Conferencia central “El patrimonio negativo o no deseado”

Flora Vilches Vega: Arqueóloga de la U. de Chile con estudios de postgrado en la U. de Maryland, EEUU. Actualmente es Profesora Asistente y Coordinadora del Magíster en Arqueología del Dpto. de Antropología de la U. de Chile. Su investigación se ha concentrado en el estudio del pasado prehispánico e histórico en el norte grande de Chile. Paralelamente, ha desarrollado funciones curatoriales en instituciones museales dentro y fuera del país en torno al pasado y/o presente, occidental y no occidental.

• 10:40 a 11:00 – Pausa Café
• 11:00 a 13:30 – Panel Crítico

Moderadora: Sra. Daniela Serani Elliott, Directora del Consejo de la Cultura y las Artes Región de Coquimbo.

Panelistas Regionales

Patricio Cerda Carrillo: Académico, historiador y escritor. Es Profesor de Estado en Historia y Geografía, Magíster en Ciencias Históricas con mención en Etnohistoria, Dr. © en Ciencias Históricas de la Universidad de Chile. Miembro titular de la Asociación de Historiadores de Chile, de la Sociedad de Escritores de Chile, filial Gabriela Mistral y socio fundador de la organización ciudadana Cabildo Patrimonial de La Serena. Actualmente se desempeña como docente del Departamento de Música de la Universidad de La Serena y desarrolla labores de asesoría y consultoría en el campo de los estudios patrimoniales, históricos, etnohistóricos y educacionales.

Teresa Olivares Chávez: Parte del pueblo diaguita, es presidenta de la Comunidad Indígena Taucán que impulsa proyectos de reivindicación del arte y cultura diaguita para su difusión en la comunidad de Salamanca y la región, el reconocimiento de la identidad indígena y el fortalecimiento de su cosmovisión. Desde hace 25 años es propietaria del Centro Taucán, espacio de turismo y cultura del Valle de Chalinga, reconocido asentamiento histórico de pueblos originarios. En el año 2009 fue fundadora y presidenta de la red de turismo Choapa Profundo que desarrolló proyectos de turismo rural y cultural para el Valle del Choapa.

Marcela Urizar Vergara: Profesora de Estado en Historia y Geografía de la Universidad de La Serena y Magister en Bioarqueología y Antropología Forense de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es académica de la Universidad de Atacama y directora del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales y Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Atacama. En el campo de la bioarqueología ha participado en trabajos de investigación en Chile y Perú como parte de equipos multidisciplinarios, destacando el Estudio Imagenológico de Cuerpos Momificados del Museo Arqueológico de La Serena.

Irene Machuca Herrera: Ingeniero Civil  de la Universidad de Santiago, cursó el Diplomado de Patrimonio Cultural de la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2015. Fue Directora de Obras de la Municipalidad de La Serena y actualmente se desempeña como consultora de proyectos patrimoniales. Es dirigenta de la Organización de Fomento del Barrio Almagro e integrante del Cabildo Patrimonial de La Serena. Fue la primera presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales de La Serena.

Preguntas y comentarios del público

• 13:30 – Palabras de Cierre

Fotografía: © Plataforma Urbana. Puedes ver más fotografías y un video de la ciudad en nuestra “Guía Urbana de Chile: Centro Histórico, La Recova y Borde Costero de La Serena”.