Catalíticos suman 6.711 partes en 11 días críticos de esmog

restriccion vehiculos cataliticosPor Manuel Valencia.

Por no acatar la restricción vehicular:

La comuna con más multas es Las Condes (501), seguida de Santiago (458), Providencia (351) y Ñuñoa (303).

Los conductores de vehículos catalíticos están recibiendo un promedio de 610 infracciones diarias por violar la restricción en jornadas en que la contaminación atmosférica escala a niveles críticos.

Ayer, el programa de fiscalización del Ministerio de Transportes hizo un balance de la medida. En las emergencias (1) o preemergencias (10) ambientales registradas entre los meses de abril y junio, sus 100 inspectores cursaron 3.161 infracciones. A estas se suman otras 3.550 emitidas por Carabineros, lo que arroja el total de 6.711 multas acumuladas hasta ayer.

Según datos de Transportes, las comunas con más infracciones son Las Condes (501), Santiago (458), Providencia (351) y Ñuñoa (303).

Si bien autoridades metropolitanas advirtieron en las primeras preemergencias que había un alto desacato a la restricción, ayer, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, dijo discrepar con esa apreciación.

“Creo que se ha hecho mucha fiscalización, con más de tres mil infracciones. Y los flujos en las calles han disminuido entre un 5% y un 8% durante preemergencias (…) lo cual indica que mucha gente está respetando esta restricción, Hay que considerar que muchos autos no siempre salen. Si uno decreta dos dígitos no se espera una reducción de 20%, porque muchos vehículos se quedan en la casa”, enfatizó.

Según el balance, también ha habido 1.337 controles de emisiones a vehículos. En ellos se cursaron 92 multas, cerca de la mitad a buses.

El director de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Leonidas Venegas, llamó a los conductores a respetar la medida. “El esfuerzo de todos permitirá circulaciones de vehículos más continuas, menos congestiones y menos contaminación ambiental”, planteó.

De los partes anotados por los fiscalizadores, el 78% son empadronados. La jefa del programa de fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores, señaló que una parte de estas infracciones se cursó a vehículos que fueron sorprendidos circulando, pese a que tenían restricción, los cuales no necesariamente son detenidos por los fiscalizadores para ser multados.

Hoy rige otra preemergenciaVAN ONCE. Por el empeoramiento de la ventilación, la Intendencia Metropolitana decretó para hoy la 11ª preemergencia ambiental del año.

Dígitos. La medida afecta a los vehículos catalíticos con patentes terminadas en 4 y 5, y a los sin sello verde con placas finalizadas en 1, 2, 7, 8, 9 y 0.