Santiago gana el Sustainable Transport Award 2017!

© imagen vía staward.org

Ciclovías, más espacio para peatones, calles donde la prioridad la tiene claramente el transporte público, triciclos gratuitos y un bus eléctrico, son algunas de las iniciativas que han ido transformando el centro de la ciudad y que hicieron que la Municipalidad de Santiago ganara el Sustainable Transport Award 2017.

El Sustainable Transport Award es un premio que celebra iniciativas innovadoras de transporte sustentable en las ciudades. Entre los ganadores de los últimos años están Sao Paulo, Medellín, Buenos Aires y Yichang.

Sin duda este premio es un gran reconocimiento para Santiago y los proyectos del Plan de Movilidad Integral de la comuna, que en los últimos años ha apostado por hacer grandes cambios priorizando la movilidad sustentable, redistribuyendo el espacio vial en importantes calles, reduciendo estacionamientos y aumentando el espacio para la circulación de personas y bicicletas.

Antes (izquierda), Después (derecha) Fuente: Plan Integral de Movilidad, Municipalidad de Santiago

A esto se suma la implementación del sistema de bicicletas públicas Bike Santiago, con el que se logró incrementar los traslados en bicicletas desde escasos 150 viajes diarios a más de 5000 dentro de la comuna.

Bmov-Trici en Santiago centro. © Mara Daruich, fotógrafa IMS.

Bmov-Trici en Santiago centro. © Mara Daruich, fotógrafa IMS.

Se suma también Bmov Trici, un servicio de bici-taxi gratuito operado por una compañía privada, financiado con publicidad, que visibiliza el uso de bicicletas y provee de una alternativa no motorizada para los viajes dentro del centro histórico, servicio que recientemente fue ampliado al Barrio Yungay. Esta iniciativa es también uno de los componentes de la NAMA Zona Verde, donde el municipio de Santiago pone en práctica una “Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada” inscrita en la ONU, donde se toman medidas de acuerdo a la realidad local y nacional para reducir las efectos del transporte en el medio ambiente. La integran también un programa piloto con una flota de vehículos eléctricos compuesto por tres taxis, que operan de la misma forma que los convencionales y un bus de servicio gratuito que permite que los vecinos se acerquen a sus destinos dentro de la zona patrimonial de la ciudad.

© Mara Daruich para Municipalidad de Santiago

© Mara Daruich para Municipalidad de Santiago

“Dada la particular estructura administrativa de nuestra ciudad y la magnitud de los proyectos realizados, este es un premio al municipio pero sin duda un reconocimiento a la ciudad también en su escala metropolitana. Nuestra comuna ha sido activa liderando e integrando procesos de coordinación con el Directorio de Transporte Público de Santiago, el Gobierno Regional, y otras municipalidades, como Providencia, Recoleta e Independencia. Y es gracias a esta coordinación y colaboración que se han podido sacar adelante proyectos a escala metropolitana como Bike Santiago o el Plan Centro”, dijo la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá al enterarse del premio.

Las menciones honrosas fueron para Windhoek, Namibia, donde se modernizó el sistema de buses, los que corren con un horario establecido por primera vez en ese país, y a Curitiba, Brasil, por sus mejoras al acceso a la ciudad para las personas con movilidad reducida. Las tres ciudades serán honradas en la ceremonia de premiación a celebrarse en Washington DC en enero de 2017, durante la reunión anual del Transport Research Board, comité de investigación especializado en transporte.

“Nosotros recibimos muchas nominaciones interesantes este año, pero Santiago se destacó por su gran rango de logros y por demostrar los beneficios de desarrollar un foco estratégico prioritario para el mejoramiento de las condiciones de los peatones”, dijo Michael Kodransky, jefe del Comité del premio en transporte sostenible. “Estamos ansiosos de mostrar a Santiago como un ejemplo internacional de buenas prácticas”, agregó.

Fuentes: Municipalidad de Santiagostaward.org