Nueva Ruta Patrimonial “Valparaíso Popular”

© Imagen vía Ministerio de Bienes Nacionales

Este mes se lanzó “Valparaíso Popular” una nueva ruta Patrimonial, que junto a una completa topoguía bilingüe, invita a todos los habitantes y turistas nacionales y extranjeros a disfrutar del puerto, desde el mar hasta los cerros y desde Playa Ancha hasta la Caleta Portales.

La Ruta “Valparaíso Popular” está dividida en cuatro zonas, siendo la primera de ellas el sector de Playa Ancha, uno de los  barrios más populares de la ciudad donde destacan la Caleta El Membrillo, la Playa Las Torpederas, el Cementerio N° 3, el Parque Alejo Barrios, el bar Roma con las quintas de recreo; y la Plaza Waddington.

El segundo sector es el Plan de Valparaíso, que va entre la línea costera y el inicio de los cerros porteños, desde el Almendral hasta la Plaza Wheetwright. Es el barrio administrativo y comercial de Valparaíso, cargado de historia, en el que destacan el entorno de la Plaza Echaurren; los paseos en lancha desde el muelle Prat; la Iglesia y el barrio La Matriz; el Mercado Puerto; la Plaza Victoria y el Parque Italia; y la Plaza O’Higgins. A ello se agregan el mercado Cardonal y la bandera de Santiago Wanderers en Plaza Wheetwright.

Símbolos mundialmente conocidos son los coloridos cerros de  Valparaíso, que se constituyen en el tercer sector de la guía, con cinco hitos principales: Ascensor Cordillera; Edificio de la Unión Obrera; Centro Cultural Ex Cárcel; la Quinta de los Núñez y los espacios de festividad popular y, finalmente, la Plaza de los Muertos del cerro la Merced.

El cuarto sector corresponde a la zona oriental de Polanco–Barón y Portales, la que se inicia en la Avenida Argentina y avanza hasta la comuna vecina de Viña del Mar. Acá resaltan los siguientes hitos: Paradero de Trolebuses; Feria Libre de Avenida Argentina; Cerro Polanco; Cerros Barón y Placeres; y Playa y Caleta Portales. A estos hitos se agrega la casa de Pablo Neruda en el cerro Lecheros y donde el poeta vivió clandestino mientras escribía su famoso Canto General.

© Ministerio de Bienes Nacionales

© Ministerio de Bienes Nacionales

Esta nueva Ruta Patrimonial, se suma a las 65 ya existentes del programa nacional creado por el Ministerio de Bienes Nacionales, que tiene como objetivo “otorgar acceso al ciudadano a los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en el territorio fiscal”.

Descarga la guía aquí.

Fuente: Comunicado Ministerio de Bienes Nacionales.