Homenajearán a Chile en bienal parisina de artesanía

artesaniaPor: Denisse Espinoza. 

Cantautora, poeta, recopiladora folclórica y artista visual. Violeta Parra (1917-1967) fue una creadora multifacética, que se convirtió en referente de la música popular chilena, pero que también mostró dotes manuales, los que llegaron a su punto cumbre cuando en 1964, la autora de Gracias a la vida, exhibió sus arpilleras bordadas en el Museo de Artes Decorativas del Louvre, en París, transformándose en la primera Latinoamérica y única chilena en lograr ese reconocimiento.

En 2017, cuando se conmemoren los 100 años de su nacimiento, la artista volverá a brillar en un encuentro mundial de artesanía. Se trata de la prestigiosa bienal Révélations, que homenajeará a Chile entre el 3 y 8 de mayo próximo en el Grand Palais de París.

El Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), a cargo de la participación nacional, abrió una convocatoria hasta el 14 de agosto, para artesanos, diseñadores, creadores y artistas a enviar sus proyectos individuales o colectivos con la invitación (no obligatoria) de que estén inspirados en Violeta Parra. “Es un llamado a repensar la creación artesanal, dimensionar sus nuevos discursos y rescatar la materialidad de Violeta, pero llevada a nuestros tiempos”, afirmó el ministro Ernesto Ottone.

Las bases y formularios están disponibles en www.cultura.gob.cl., o pueden solicitarse al correo revelations@cultura.gob.cl

Al mismo tiempo, el CNCA junto a la Fundación Violeta Parra, invitan también a elegir el sello con el que se conmemorará el centenario de la cantautora, entre tres propuestas que integran elementos inspirados en su obra, como flores, guitarras y personajes bordados en sus arpilleras. Las votaciones están abiertas en el sitio web violeta100.cultura.gob.cl hasta el 13 de julio.

Las celebraciones oficiales partes este próximo 4 de octubre para el Día de la Música con una programación que incluye el estreno de la obra Violeta Canto para una Semilla, a cargo del Bafona, y el concierto Violeta Sinfónico, con repertorio clásico que interpretará la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Alejandra Urrutia, en conjunto con Escuelas de Rock del CNCA.