Ministro Valdés se reúne hoy con las mayores concesionarias por Fondo de Infraestructura

ministro valdesPor Carla Cabello.

La cita será clave para el futuro del proyecto, ya que podría despejar las dudas del gremio en torno al texto ingresado hace casi dos meses al Congreso. El selecto grupo de cuatro empresas convocadas lo integran Abertis, Sacyr, Grupo Costanera e Intervial.

Hasta las oficinas del Ministerio de Hacienda, en Teatinos 120, llegarán hoy los principales representantes de las cuatro mayores concesionarias de obra pública en Chile, para reunirse con el jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés.

¿El motivo? Analizar y discutir sobre el proyecto de ley, hoy en trámite parlamentario, que creará la empresa pública Fondo de Infraestructura.

La comitiva está liderada por la plana mayor de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), representada por Juan Eduardo Saldivia, y estará integrada por Domingo Jiménez, gerente general de Sacyr Concesiones Chile; Luis Miguel de Pablo Ruíz, director general Abertis Autopistas Chile; Diego Savino, gerente general Sociedad Concesionaria Costanera Norte; Eduardo Larrabe, gerente general de Intervial Chile.

El foco es dar a conocer la visión que tiene el gremio sobre el mencionado proyecto, en base a los puntos que en la industria han generado inquietud en los casi dos meses que han pasado desde que el Ejecutivo ingresó la iniciativa a trámite en el Congreso.

Respecto a las materias específicas que se tratarán en la cita, según fuentes, éstas tienen relación con las mejoras que los representantes de los concesionarios ven en el gobierno  corporativo del Fondo de Infraestructura, los planes quinquenales sobre los cuales  deberá trabajar el directorio y los usos que se le podrá dar a los recursos que se consigan.

En términos generales, el Fondo tendrá un monto inicial de US$9 mil millones, recursos que se generarán trayendo al presente el valor de los peajes de las concesiones viales que vayan finalizando su periodo de concesión. Esto significa que los peajes serán mirados como un sistema, más que por concesiones específicas.

La administración la ejercerá un directorio independiente que estará compuesto por cinco miembros, los que durarán cuatro años en sus cargos y que podrán ser designados por nuevos períodos. El directorio se renovará por parcialidades. Dos de ellos serán propuestos a la Presidenta de la República por el Ministerio de Obras Públicas, mientras que los tres restantes serán elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública.

La previa. Tras participar en un encuentro sobre financiamiento de obras de infraestructura organizado por Copsa, Juan Eduardo Saldivia manifestó la conformidad del gremio con la idea matriz del Fondo, aunque manifestó dudas en algunas materias.

“La idea es muy buena pero hay que preocuparse de que quede bien hecha”, recalcó el representante de las concesionarias.

“Hemos compartido con el equipo de asesores del ministro de Obras Públicas todas nuestras observaciones, muchas de ellas han sido han sido acogidas en el sentido que son temas que el ministerio va a revisar, otras en las cuales el planteamiento ha sido más bien ‘son decisiones ya tomadas’ y otras en las que hay claridad que necesita perfeccionamiento”.

“Como Copsa creemos que la idea de generar el proyecto de ley y llevarlo a discusión, sus ideas matrices, son positivas para el desarrollo de la infraestructura”, agregó.

Pero manifestó su preocupación de “que el plan quinquenal pueda ser revisado anualmente” porque a su juicio “ese no es el espíritu del proyecto”. Además advirtió que “al leer (el proyecto) pareciera ser que el Fondo solo pretende financiar carreteras y eso tampoco está en el espíritu. Por todo ello va a ser necesario que el gobierno mejore algunos artículos”, apuntó.

Actualmente, el proyecto está en primer trámite legislativo en la Comisión de Obras Públicas del Senado. En esta instancia, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, precisó que el Fondo de Infraestructura recalcó que varios temas son “perfectibles” en el proyecto de ley.