Alsacia-Express inicia trámite para demandar a Chile ante el CIADI

transantiago alsaciaPor Manuel Valencia.

Principal operador del Transantiago:

En tanto, jueza definió primeros plazos a veedor en reorganización de Subus.

A casi un mes y medio de que Subus iniciara una demanda contra Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, ahora Alsacia-Express, el otro operador colombiano del Transantiago, sigue sus pasos. Ayer, la compañía puso en marcha el proceso, enviando cartas a la Cancillería en el marco de los buenos oficios previos al litigio.

Fuentes de la firma señalaron que esto responde a los presuntos incumplimientos del Gobierno en la dotación de infraestructura y control de evasión tras la firma de los actuales contratos de concesión, en 2012.

Alsacia-Express, además, decidió no pagar una cuota por US$ 9,3 millones a bonistas de EE.UU., lo que abre un incierto escenario para su continuidad.

Se estima que la compañía requiere al menos $25 mil millones anuales para equilibrar sus finanzas.

En paralelo, en el 17° Juzgado Civil de Santiago se inició el proceso de 30 días en el que el veedor Enrique Ortiz citará a representantes de Subus y a sus acreedores para revisar la reorganización financiera de la firma responsable del 20% del Transantiago. El plan, definido en la Ley de Insolvencia, puede ser prorrogado y extendido hasta por 90 días hábiles.

La jueza civil Rocío Pérez dio ocho días para que los acreedores verifiquen sus créditos en el tribunal. “Deberán acompañar los títulos justificativos de estos, debiendo señalar si se encuentran garantizados con prenda o hipoteca y el avalúo comercial de los bienes sobre los que recaen las garantías”, resolvió.

También determinó que en 15 días hábiles, los acreedores deberán definir su personería para actuar, con indicación de las facultades que confieren a sus apoderados para conocer, modificar y adoptar el acuerdo de reorganización judicial. Además, se estableció que el veedor publique un informe con la propuesta de acuerdo de reorganización tres días hábiles antes de que la junta de acreedores lo vote.

Privados
Ayer, el ministro Gómez-Lobo reiteró que las situaciones de las firmas son un “asunto entre privados”.