Subus y Alsacia-Express culpan a Transportes por su crisis financiera

alsacia subus transantiagoPor Manuel Valencia.

Ambas controlan cerca de la mitad del Transantiago:

Gerente de Subus calificó de “poco serio” que se adjudique su problema a la operación. Alsacia añade que el déficit fue generado por “actos y omisiones” de la autoridad.

En un contexto muy distinto al que enfrentan en su país de origen, donde sus propietarios Fanalca y GPS compiten a diario, en Chile las colombianas Subus y Alsacia-Express viven una crisis financiera que las tiene en riesgo de dejar de operar en el Transantiago. Y, además, ambas culpan al Gobierno de haber originado sus millonarios déficits.

Subus, que el 9 de junio inició un proceso de reestructuración (que si no llega a buen término puede derivar en una quiebra), reportó pérdidas por $26.514 millones.

El ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, ha señalado que no habrá un “salvataje”, ante lo cual Andrés Ocampo, gerente general de Subus, califica de “poco serio” que la autoridad acote el problema a la operación: “Si Subus tuviera un servicio perfecto y no tuviera descuentos, solo podría solucionar el 15% de su déficit financiero”. Añade que el 85% restante responde “a los problemas estructurales del Transantiago”.

Alsacia-Express, en tanto, envió dos hechos esenciales a la Superintendencia de Valores y Seguros para informar que no pagará una cuota de US$ 9,3 millones a bonistas de Estados Unidos. La firma acusa al Ministerio de Transportes de incurrir en “actos y omisiones” que generaron su deterioro financiero, como la evasión, la falta de infraestructura, la congestión, el vandalismo y el “inadecuado” mecanismo de ajuste tarifario.

RESPUESTA
El director del transporte público dice que ha seguido el caso de Subus y mantiene un observador para revisar el nivel operacional de la compañía.