Restricción vehicular durará hasta las 18:00 horas de mañana para facilitar salida de 310 mil autos

restriccion vehicular preemergencia ambientalPor Manuel Valencia.

Este fin de semana largo, medida se aplicará si se decreta preemergencia ambiental por adversa ventilación:

Si la medida rige el lunes, los conductores deben conservar ticket del peaje y mostrarlo si son fiscalizados al retorno.

Las adversas condiciones de ventilación que imperarán en la cuenca de Santiago durante esta y la próxima semana hacen probable que se sigan decretando -por lo menos- preemergencias durante este fin de semana.

De hacerse efectiva al inicio de este fin de semana largo por la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo, la medida coincidiría con la masiva salida de 310 mil automóviles que, según Carabineros, abandonarán la capital.

Para permitir que esos conductores puedan salir sin problemas de Santiago, la Intendencia de la Región Metropolitana determinó acotar la restricción vehicular -en caso de decretarse- por una eventual preemergencia ambiental.

“Acordamos que en caso de tener preemergencia, la restricción dure solo hasta las 18:00 horas del viernes. Con ello, los automovilistas podrán salir de Santiago a partir de esa hora. La medida no se aplicará el sábado, en caso de regir una preemergencia”, señala el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

También habrá medidas para el regreso, en el hipótetico caso de regir una preemergencia el lunes, con una restricción vehicular asociada.

“Los automovilistas deberán conservar el boleto del peaje como comprobante de que salieron de Santiago, en caso de ser fiscalizados”, añade Orrego.

Preemergencia hoy

Para hoy, la Intendencia Metropolitana decretó la octava preemergencia ambiental en lo que va del año por las malas condiciones de ventilación, sumadas a las concentraciones y a los efectos del partido de Chile y Colombia. Con la medida no podrán circular los vehículos con patentes terminadas en 4 y 5. Tampoco operarán 450 industrias y se restringirán 120 mil calefactores a leña.

Con la sexta preemergencia consecutiva que se decretó para hoy, Santiago igualó el tren de este tipo de episodios críticos que se había observado entre el 29 de junio y el 4 de julio del año pasado.

La medida, de todas formas, no ha logrado constatarse desde la madrugada del domingo, lo que confirma el carácter eminentemente preventivo que está teniendo la disposición, para evitar que las concentraciones sigan elevándose en la cuenca.

El seremi de Transportes, Matías Salazar, dice que también con la salida de 310 mil autos, “se podrá reducir el parque de tal forma, que será como tener una restricción vehicular por tres días”. Esto podría rebajar las emisiones frente a los aún más adversos pronósticos de ventilación que se esperan entre el domingo y martes próximos.

Plan por salida masiva de SantiagoPara este fin de semana, Carabineros reforzará los controles en las principales salidas de la capital, especialmente el uso de celulares y WhatsApp entre conductores.

Según explica el general de Tránsito y Carreteras, Leonidas Venegas, se habilitará una pista adicional de la Ruta 68, entre el enlace de Costanera Norte y el peaje Lo Prado. “La gran concentración de personas ocurrirá entre el viernes y la mañana del sábado. En la Ruta 5, los automovilistas se van a encontrar con la estructura del nuevo peaje, donde tenderán a bajar la velocidad”.

En la Ruta 5 operará el sistema 3×1 (tres pistas a Santiago y una al sur) entre las 16:00 y las 23:00 horas para agilizar el retorno.