Intendencia considera “factor fútbol” y decreta preemergencia

partido seleccion chilena preemergencia ambientalPor J. Herrera, K. González, C. Mardones y corresponsales.

Orrego indicó que es necesario tomar en cuenta las condiciones generadas por los partidos para determinar las medidas.

Por primera vez, la Intendencia Metropolitana consideró el duelo de La Roja contra Colombia, como variable para decretar un episodio crítico de contaminación del aire y determinó que para hoy regirá la sexta preemergencia consecutiva. Así lo declaró ayer el intendente Claudio Orrego, quien durante la mañana señaló que “hay un ‘efecto partido’ y eso es lo que vamos a tomar en cuenta hoy (ayer). En los últimos encuentros, el aire al día siguiente ha sido peor de lo que pronosticó el modelo”.

El “factor fútbol” fue considerado anoche por la Intendencia con posterioridad al pronóstico que entregó el Ministerio de Medio Ambiente. Esto, debido a que el modelo que se utiliza incluye datos objetivos, como variables técnicas y condiciones meteorológicas.

Esta decisión de tomar en cuenta los partidos de la selección chilena -incluyendo el aumento del flujo vehicular y los asados-, generó debate entre los expertos y no fue bien recibida por parlamentarios de la oposición. De acuerdo al diputado Pedro Browne (IND), “evitar que cuando haya un partido se haga o no un asado, no va a resolver los problemas de contaminación. No digo que no contribuya, pero aquí hay un tema más de fondo”.

Para Luis Díaz, doctor en Ingeniería Ambiental y académico de la U. de Santiago, “los asados han demostrado que generan un problema de emergencia. Si vamos incorporando estos efectos, es relevante, porque es información que enriquece al sistema”.

Ernesto Gramsch, investigador de la U. De Santiago, dijo que “los asados no son un efecto estructural de la contaminación de Santiago y no tienen un impacto determinante, porque esas partículas están en el aire unas horas”.

Respecto del aumento del tráfico vehicular en las horas previas al partido, Cristóbal Galbán, académico del departamento de Ecología y Diversidad de la U. Andrés Bello, dijo “puede ser que aumente las emisiones, pero no me parece que tenga un efecto significativo”.

Para hoy no podrán circular vehículos catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 4 y 5. Esto también se aplicará a los que no tengan sello verde y que sus placas finalicen en 3-4-5-6-7 y 8.

Regiones

Las ciudades del sur del país mantienen una seguidilla de episodios críticos, que se esperaba se revirtieran con la lluvia de ayer.

En Temuco, Región de La Araucanía, hasta el lunes se habían decretado tres emergencias, acumulándose 14 de éstas a la fecha, y 31 preemergencias (ver infografía). El seremi de Medio Ambiente de la zona, Marco Pichunmán, explicó que “si bien en el número los episodios son más que en 2015, lo que hemos visto es que son más cortos y de menos intensidad”.

En Valdivia, Región de Los Ríos, hasta ayer habían ocurrido cinco emergencias y 22 preemergencias.

Al respecto, el seremi de Salud, Claudio Méndez, señaló que “al decretarlos, desde el punto de vista de la salud, significa que estamos llegando tarde”.

En Los Angeles, Región del Biobío, suman 35 los episodios críticos de contaminación.

Sobre este punto el secretario regional ministerial de Salud, Mauricio Careaga, dijo que la contaminación “acentúa patologías de personas con problemas de salud base o crónicos, lo que puede conducir incluso a la muerte e incrementar las consultas respiratorias en la red de atención primaria”.

Mientras, en Coyhaique, Región de Aysén, se han decretado 39 emergencias ambientales, a diferencia de las 14, de 2015. “Todos debemos comprometer nuestra ayuda respetando las medidas”, dijo la seremi de Medio Ambiente, Susana Figueroa.