Comisión del Senado inicia votación de ley para elegir intendente

eleccion de intendentesPor Ximena Bertin.

Sistema electoral a usar continúa siendo uno de los nudos de la iniciativa.

En un punto crítico se encuentra el proyecto de reforma constitucional que permitirá, por primera vez, la elección popular de la máxima autoridad regional, que actualmente se denomina intendente. Esto, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet ratificara que el sufragio se efectuará en 2017.

Pese a la premura por cumplir con los tiempos legislativos, y tras dos meses en la Comisión de Gobierno Interior, del Senado, ayer se vieron avances concretos con el inicio la votación, artículo por artículo.

En relación a las indicaciones del Ejecutivo sobre la figura de máxima autoridad designada en cada zona, se aprobó el nombre de delegado presidencial, tanto regional como provincial. Visión que no comparte la presidenta de la comisión, Ena von Baer (UDI), quien ve en esta entidad un contrapeso que anularía a los futuros gobernadores electos. “La señal que está dando el Gobierno es que se quiere elegir un gobernador que no tenga atribuciones, porque finalmente el delegado presidencial regional va ser el coordinador de todos los servicios públicos descentralizados y de los seremi”, precisó la senadora.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, defendió la postura del Ejecutivo, argumentando que el delegado presidencial regional no va tener atribuciones extraordinarias. “Lo único que hicimos fue darle relevancia a esa figura, de manera que sea una contraparte efectiva en materia de orden público y de coordinación de servicios desconcentrados. La forma de nominación, que fuera un delegado provincial, nos parecía un poco débil, y ahora será delegado regional en la provincia capital”.

Ante esta postura del Ejecutivo, Juan Pablo Rodríguez, director legislativo de la Fundación Piensa, sostuvo que prefería la propuesta inicial de la comisión, con delegados provinciales como representantes del Presidente. “En la medida que se establezca un representante presidencial regional paralelo al nuevo intendente, inevitablemente le hará sombra a la figura electa. Más aún, si no tenemos mucha certeza de cuáles van a ser las atribuciones del electo, existe un riesgo concreto de que el que mande sea el designado y no el electo”, indicó Rodríguez.

Destacó, sin embargo, lo positivo del hecho de que se haya confirmado el principio descentralizador, que establece implementar las políticas públicas desde el nivel comunal en primera instancia, luego en el regional, y por último a nivel país.

El resto del articulado se votará la semana subsiguiente. Hoy se verá el proyecto de traspaso de competencias. Ambos proyectos con suma urgencia, para cumplir con los plazos. “El nudo sigue siendo el sistema electoral, mayoría simple o absoluta, para elegir al intendente, donde ni gobierno ni oposición quieren transar”, explicó Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado.