Reunión informativa sobre modificación al Plan Regular Comunal de Santiago / 23 de junio

Fecha: 23 de June, 2016 - 16:00 to 18:00
© Municipalidad de Santiago

Plano de la comuna de Santiago © Municipalidad de Santiago

En abril de este año, el Concejo Municipal de Santiago aprobó un proyecto para modificar el Plan Regulador Comunal (PRC). Ante esto el departamento de Asesoría Urbana de la municipalidad elaboró una iniciativa denominada “Ajuste del texto de la Ordenanza Local y asignación de normas urbanísticas a predio municipal”.

Los cambios que contempla este proyecto fueron detallados en un informe clasificados en dos partes. En la primera se abordan cuáles son los mandatos de la Contraloría General de la República y la Secretaría Regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Seremi Minvu), mientras que en la segunda se explican las necesidades que fueron detectadas por la Asesoría Urbana.

Con el objetivo de informar los cambios que están en estudio, este jueves 23 de junio a las 4 de la tarde se realizará una reunión informativa en el Salón de Honor del Palacio Consistorial que será abierta al público para que los vecinos de la comuna y cualquier persona interesada pueda estar al tanto del proyecto.

De acuerdo a la primera parte del informe, entre las modificaciones al plan regulador se identifica, por ejemplo, la necesidad de precisar cuáles son las actividades que clasifican como usos prohibidos e incorporar nuevos rubros.

Esta medida responde a las actividades que más afectan la calidad de vida de los vecinos que frecuentemente deben ingresar reclamos y que deterioran el paisaje urbano. Éstas corresponden a los locales nocturnos, específicamente las discoteques, y las playas de estacionamiento.

En la segunda parte se detalla cuáles son los sectores en donde se podría adaptar la normativa para permitir el sistema de agrupamiento aislado, qué inmuebles son a los que se eliminaría la categoría de Inmueble de Conservación Histórica debido a que fueron declarados como Monumentos Históricos, la mayor clasificación de protección patrimonial, siendo uno de ellos el Teatro Huemul; y la incorporación de nuevos usos subterráneos en la Zona G.

© Municipalidad de Santiago

© Municipalidad de Santiago

Si quieres ver más detalles del proyecto de modificación al PRC como la infografía de arriba, puedes descargar el siguiente informe elaborado por el municipio.