Presidenta del Colegio de Arquitectos se refiere al proyecto del Polideportivo en el Parque Padre Hurtado

© Imagen Plataforma Urbana

Por Pilar Urrejola, Presidenta del Colegio de Arquitectos.

El Colegio de Arquitectos de Chile ha tomado conocimiento de que en el sector nororiente del Parque Intercomunal Padre Hurtado, se piensa construir un recinto soterrado en 6 niveles, para fines recreacionales, culturales y deportivos, con actividades de diversa índole y alta convocatoria  durante todos el año, con una capacidad para 7 mil personas más 1.700 estacionamientos subterráneos, lo que afecta seriamente su condición de Parque Urbano.

Con la idea de conocer la obra, invitamos a una reunión a los arquitectos San Martín y Pascal, autores del anteproyecto, quienes no accedieron por tener un “carácter reservado”, según expresaron. También, realizamos reuniones con los Alcaldes de las tres comunas propietarias del Parque (Providencia, La Reina y Las Condes) y se tomó conocimiento de las bases de licitación del proyecto que se entregaría en concesión (fecha agosto 2015) y los planos del anteproyecto.

Con estos antecedentes, expresamos a los ediles que en una ciudad con déficit de áreas verdes como Santiago, los parques cumplen una función metropolitana y no sólo comunal. El Parque Padre Hurtado es un corredor natural entre la precordillera y el valle-ciudad; próximo al cauce de las aguas De Ramón, por lo que es necesario dar protección a sus suelos absorbentes para recuperar las aguas subterráneas, como contrapeso a la superficie pavimentada que aumenta las inundaciones.

Su particularidad de área verde radica en su gran naturalidad y carácter agreste. Lamentablemente su entorno ya presenta graves problemas de congestión vial en las horas punta, como en las calles Bilbao, Padre Hurtado y Valenzuela Puelma. El impacto de unos 1.700 nuevos vehículos entrando y saliendo en forma simultánea durante cada evento afectará seriamente la circulación vehicular.

Las instalaciones son esencialmente versátiles en su uso, lo que hará muy difícil la coexistencia de un espacio verde público. En la práctica se va a “cercenar” una parte del parque de uso libre, contiguo a  la zona de la laguna, ampliamente visitada especialmente en verano.

Como Colegio de Arquitectos de Chile manifestamos no estar de acuerdo con la construcción de este edificio, pues creemos que afectará gravemente las características del parque y la calidad de vida tanto de los vecinos como de sus usuarios. Es necesario que proyectos como este se integren a un plan maestro general y que se la participación la ciudadanía y de equipos calificados para una evaluación previa del proyecto.

Considerando el déficit de áreas verdes de la Región Metropolitana, toda transformación de suelo en suelo construido, afectará las relaciones del ecosistema y constituirá un daño irreversible.