Participación ciudadana: Entrevista a la oficina alemana de paisajismo Gruppe F.

La oficina alemana de paisajismo Gruppe F fue fundada en 1992 por los arquitectos del paisaje ThoMi Bauermeister y Gabriele Pütz. Desde Berlín han diseñado proyectos urbanos para distintas ciudades de Alemania y Dinamarca.

La principal característica de esta oficina son los intensos procesos de participación ciudadana que llevan a cabo en cada proyecto, donde la opinión y el trabajo en conjunto de vecinos y autoridades es fundamental y durante los cuales se descubren tanto las potencialidades sociales de cada barrio como las problemáticas que actualmente los aquejan. Las soluciones urbanas que se proponen son entonces el resultado del trabajo entre la comunidad, el gobierno local y la labor profesional de los arquitectos paisajistas de Gruppe F, siendo éste un ejemplo notable de cooperación entre diferentes actores sociales.

Autor de la entrevista: Andrés Ignacio Morales Zambra, Arquitecto. Integrante Grupo Interdisciplinario Ciudadanía y Territorio. Departamento de Geografía. Universidad Alberto Hurtado.