Malls y botillerías se alistan para cerrar en las 93 comunas donde habrá primarias

cierre malls botilleris primarias region metropolitanaPor Lucía Adriasola C. 

Director del Trabajo, Christian Melis, debería firmar hoy decreto que establecerá cierre:

Comicios municipales se desarrollarán el domingo 19 de junio, cuando se celebrará el Día del Padre. Asociación Chilena de Gastronomía criticó la medida por pérdidas que tendrán restaurantes.

Ante la incertidumbre de no saber qué pasará con el comercio el próximo domingo 19 de junio, día en que debutará la elección primaria municipal legal en 93 comunas y jornada en la que el país celebrará el Día del Padre, la Cámara de Comercio de Santiago manifestó su preocupación frente al cierre de centros comerciales, tal como lo establece la Ley sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

A través de un comunicado, el ente gremial transmitió su inquietud “por el cierre forzado de centros comerciales en aquellas comunas donde no se realizarán elecciones primarias municipales”. Sin embargo, y según confirmó el Servicio Electoral (Servel), la medida solo regiría en las zonas donde habrá comicios, por lo que en estas 93 comunas no podrían abrir malls ni establecimientos comerciales ni botillerías.

Lo anterior, sin embargo, deberá ser confirmado hoy por el director del Trabajo, Christian Melis, quien se encuentra en Ginebra, Suiza, participando en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT. Según dijeron desde el servicio, el decreto ya fue preparado y solo falta que sea visado por Melis, e iría en la línea de lo informado por el Servel.

Así, además del cierre de centros comerciales, las botillerías también deberían cerrar sus puertas entre las cinco de la mañana del 19 de junio y hasta dos horas después del cierre de la votación. También quedará prohibida la celebración de manifestaciones o reuniones públicas de carácter electoral y no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos ni culturales de carácter masivo.

Reacciones

En la Región Metropolitana, seis malls se verían afectados con la medida, por estar emplazados en las comunas de San Bernardo, Estación Central, La Florida, Melipilla y Ñuñoa, donde habrá elecciones.

Desde el Mall Arauco Estación, ubicado en Estación Central, confirmaron que “cumpliremos con la ley tal como está estipulado y se encontrará cerrado el domingo 19 de junio”. En tanto, desde la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), su presidente, Fernando de la Fuente, cuestionó la medida por aquellos restaurantes que se encuentran dentro de centros comerciales y que, por tanto, no podrán abrir.

“Encuentro el colmo que en un país como Chile, que ha vivido la democracia y todos los procesos electorales cívicamente, sigan con la tontera de cerrar los establecimientos y los strip center para evitar que alguien vaya a votar bajo la influencia del alcohol. Las sillas que los restaurantes no podrán vender ese día no las recuperarán nunca más”, señaló De la Fuente.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Ñuñoa, Jorge Eguiguren, afirmó que el cierre de botillerías afectará la economía de los dueños de estos establecimientos. “Esto nos resta días de trabajo, lo que afecta a nuestros bolsillos y a nuestras familias, es absurdo que tengamos que cerrar”, expresó el dirigente gremial.

A cargo de la seguridad del proceso en la Región Metropolitana estará el comandante general de la guarnición del Ejército de la R.M., general Óscar Mezzano, quien informó que habrá 1.932 efectivos, tanto hombres como mujeres, del Ejército, la Fuerza Aérea y Carabineros.

Respecto de los locales de votación, habrá 125 recintos abiertos en la capital, de los cuales a la fecha no hay ninguno en toma, por lo que a las 00:00 horas del sábado 18 de junio el Ejército hará posesión de ellos.

Seis
centros comercialesse verían afectadoscon la medida en la Región Metropolitana.