Marina Arauco evalúa demandar a municipio por paralización de mall

construccion mall marina arauco vina del marPor Julián Mazzucco E. 

Tras veredicto favorable de la Corte de Apelaciones de Valparaíso:

El “congelamiento” de las obras en Viña del Mar le ha significado perjuicios millonarios y conflictos con arrendatarios que se instalarían en recinto de 14 Norte.

Tras la resolución de la Corte de Apelaciones que validó el permiso de edificación del Marina Arauco II, la sociedad Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. -compuesta por Parque Arauco y Ripley, en partes iguales- comenzó el cálculo de los perjuicios producidos por la paralización de las obras del centro comercial.

Adicionalmente, conocedores del proceso, que prefieren mantenerse en reserva, aseguran que no están descartadas las acciones legales para conseguir una indemnización por parte del municipio que lidera Virginia Reginato. “Se está evaluando, porque esta paralización nos significó varios millones de dólares”, destacó la fuente.

La obra gruesa está prácticamente completa y, de acuerdo con ejecutivos de la sociedad, pueden con el permiso vigente iniciar las obras de detalle hoy.

“En el fondo si la municipalidad decide ir a la Corte Suprema, igual podemos empezar a trabajar en el mall “, indicó un entendido.

Asimismo, otro ejecutivo al interior de la firma desarrolladora destacó: “Hemos recuperado nuestro permiso y estamos seguros de que tenemos razón. Es más, les acaban de decir que el acto que ellos hicieron era ilegal, el permiso está vigente”.

Este mall comenzó a construirse a fines del 2013.

¿Reactivación?

El proyecto paralizado quedó con su obra gruesa casi completamente lista y hoy la sociedad -que gerencia Sergio Novoa- está definiendo realizar un llamado a licitación para hacerse cargo de la obra en detalle, que demoraría cerca de un año.

La opción de retomar las obras y poder poner en funcionamiento al centro comercial es algo fundamental para la sociedad de Parque Arauco y Ripley. Más aún, considerando que ambas empresas adquirieron en conjunto el 33% de participación que tenía Cencosud. Entre ambas desembolsaron en total US$ 158 millones, luego de que la firma que preside Horst Paulmann decidiera que tanto el Mall Marina Arauco, el Boulevard Arauco, el centro comercial de Curicó y el segundo mall en Viña del Mar eran activos no estratégicos para la compañía.

En tanto, la Municipalidad de Viña del Mar podría sumarse a la apelación que la Fundación Defendamos La Ciudad anunció que realizaría ante la Corte Suprema. Esto, tras el fallo de la Corte de Apelaciones que validó el permiso del centro comercial.

Salida de Cencosud
Parque Arauco y Ripley adquirieron en conjunto el 33% que tenía la firma de Paulmann.