Piscina de la U. de Chile diseñada por Luciano Kulczewski es declarada Monumento Nacional

Piscina Escolar, Independencia. Fuente: Santiago Kul

Piscina Escolar, Independencia. Fuente: Santiago Kul

El edificio de la Piscina Escolar de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Santa María 983, en la comuna de Independencia, es una obra del destacado arquitecto chileno Luciano Kulczewski (1896 – 1972).

Construido a fines de los años 20 con un estilo art decó, la piscina temperada se convirtió en una de las primeras de la época en su tipo y que aún permanece en funcionamiento como campus deportivo de la Universidad de Chile.

El traspaso se hizo en 1932 producto de un decreto con fuerza de ley que había establecido el Presidente Carlos Ibáñez del Campo durante su primer mandato (1927 – 1931) y que decía que todos los habitantes debían tener acceso a la Educación Física.

Hasta ahora, la única declaración patrimonial que el edificio tenía era el de Inmueble de Conservación Histórica, otorgada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Sin embargo, desde ahora es necesario agregar que fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), por lo que solo resta la publicación del decreto correspondiente en el Diario Oficial.

Piscina Escolar de la Universidad de Chile, Independencia. © Flickr Usuario Santiago Kul. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Piscina Escolar de la Universidad de Chile, Independencia. © Flickr Usuario Santiago Kul. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

La solicitud de protección patrimonial fue elaborada por un grupo de arquitectos de la Universidad de Chile, encabezado por María Magdalena Barros.

En la declaratoria del Consejo, se reconoce que “es un edificio en sí representativo del lenguaje premoderno en la arquitectura de la época”. Asimismo, se considera al edificio un hito urbano al estar ubicado en el principal punto de acceso a la comuna de Independencia por la avenida del mismo nombre.

Debido a que en la época se comenzaron a desarrollar obras para mejoras las condiciones de higiene y salud de la población, esta obra está asociada al bienestar que desde los organismos públicos se comenzó a impulsar para alcanzar la modernidad.

Interior Piscina Escolar. Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales

Interior Piscina Escolar. Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales

Si bien durante varios años los muros del edificio estuvieron rayados, actualmente es posible verlos mejor conservados debido a que las Direcciones de Infraestructura y Deportes de la Universidad de Chile gestionaron un plan de limpieza de su fachada a través de un Fondo de Patrimonio del Consejo de la Cultura y las Artes.

De esta manera, el legado de Kulczewski en Santiago que cuenta con protección patrimonial se amplía. En este sentido, es necesario mencionar que el arquitecto estuvo tras el diseño del Conjunto Residencial Virginia Opazo, reconocido como Zona Típica en 1992, la actual Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, en la Alameda, la Población Los Castaños, en Independencia, y la Estación del Funicular en el cerro San Cristóbal.

Además, en diciembre pasado, una calle del Barrio Lastarria fue renombrada en su honor por el Concejo Municipal de la comuna de Santiago. La calle está justo al frente de la que fue su Casa Taller que diseñó en la década del 30 (más info aquí).

Piscina Escolar de la Universidad de Chile. Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales

Piscina Escolar de la Universidad de Chile. Fuente: Consejo de Monumentos Nacionales

Fotografía superior: © Santiago Kul