Centro Cultural GAM estrena el techo solar más grande de la Región Metropolitana

YouTube Preview Image

El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) tiene 22 mil metros cuadrados que lo convierten en el centro cultural más grande de Chile. Pero, desde hace unas semanas es necesario agregar otro atributo: acaba de estrenar el techo solar más grande de la Región Metropolitana.

La creación de este espacio sustentable fue realizada a través del Programa de Techos Solares Públicos (PTDP) que lanzó en 2015 el Ministerio de Energía como parte de su Agenda de Energía.

El programa comprende la instalación de paneles solares por US$13 millones durante cuatro años en edificios de instituciones públicas, fundaciones y organismos sin fines de lucro que realicen una labor en beneficio de la ciudadanía y que ahora también lo podrán hacer en favor del medio ambiente.

Los paneles que se instalaron en el techo del GAM, luego que el centro cultural postulara a la iniciativa, pueden generar 100 kilowatt de electricidad. En palabras más simples, esto significa que su capacidad equivale al consumo energético de 70 casas o 1.500 luminarias públicas.

Pero, si interpretamos esta cantidad en actividades como las que acoge el centro cultural es posible conocer que corresponde a 82 funciones de artes escénicas o 75 actividades de formación de audiencias al año.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). © Plataforma Urbana

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). © Plataforma Urbana

Los techos de los edificios de la Región Metropolitana que fueron licitados para que a futuro tengan paneles solares son los hospitales Barros Luco-Trudeau, en San Miguel, y Padre Hurtado, en Pedro Aguirre Cerda, ambos con una capacidad de producción energética de 100 kw. A estos se sumará el edificio de la Teletón, en Maipú, que tendría paneles solares que podrían generar hasta 70 kw.

Eso sí, es necesario mencionar que la iniciativa es de carácter nacional. De hecho, se implementará en 16 comunas que fueron clasificadas como prioritarias debido a su alto costo de electricidad y alto nivel de radiación. Éstas son: Alto Hospicio, Calama, Copiapó, Vallenar, Illapel, Ovalle, Salamanca, Vicuña, Melipilla, Peñaflor, Los Andes, San Felipe, Santa Cruz, Cauquenes, Parral y San Clemente.

Acerca de los nuevos paneles en el centro cultural, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que “esto le va a permitir al GAM utilizar dicha energía para sus propósitos culturales, pero también, le permitirá inyectar la energía que no es consumida, y así destinar los recursos a otros aspectos que sean de relevancia. Con este tipo de iniciativas, estamos ayudando a que Chile tenga energía más limpia y más barata”.

Si deseas conocer la historia y el interior del GAM, te invitamos a leer nuestra “Guía Urbana de Santiago: Centro Cultural Gabriela Mistral”. El proyecto de la segunda etapa del centro cultural lo puedes ver aquí.