¿Cómo hacer espacio público en un entorno rural? El proyecto para Villa Troyo en la Araucanía

© Sustenta Arquitectos

© Sustenta Arquitectos

Villa Troyo fue fundada en 1961 al interior de la Cordillera de los Andes, en la comuna de Lonquimay (Región de la Araucanía). Habitada desde sus inicios por comunidades pehuenches y más tarde por colonos chilenos, esta localidad se caracteriza por tener un estilo de vida que combina el campo con la montaña.

Esta es la principal condición que define la identidad de Troyo, pero que no está muy clara en sus espacios públicos debido a que no existen propiamente tal. Por este motivo, en 2014, el Serviu de la Araucanía abrió un concurso público que buscaba poner en valor la localidad a través de la construcción de un circuito de espacios públicos de calidad.

El certamen lo ganó la oficina Sustenta Arquitectos con sede en Temuco e integrada por Rodrigo Vargas y Jaime Gatica. Cuando los arquitectos visitaron Troyo por primera vez se encontraron con una zona aislada que los llevó a cuestionarse “¿cómo hacer espacio público en un contexto casi rural?” y “¿cómo activar un paisaje a través de una intervención que no sea la típica plaza de ciudad?”.

De hecho, en Troyo los espacios públicos son muy diferentes al común de otros lugares. En palabras de Jaime, “los espacios definidos bajo la concepción tradicional de ‘espacio público’ casi no existen. Acá prima lo natural, el límite entre lo privado y lo público casi tampoco existe“.

En este sentido agrega que los espacios público de la villa pueden estar “a los pies de las montañas, en su ribera, bajo los árboles, en la banca que se pone afuera de la casa de algún jubilado, en el encuentro cada 15 días en la sede social o en la puerta de Bomberos cada vez que se reúnen”.

© Sustenta Arquitectos

© Sustenta Arquitectos

Sin embargo, estos factores terminaron por convertirse en puntos que guiaron el diseño del proyecto, ya que todo lo propuesto tenía que ser para este contexto en particular y no otro.

El diseño de 4 espacios públicos

Fue así como en el equipo identificaron que el aislamiento y la ruralidad serían los principales condicionantes de los cuatro espacios comprendidos en las bases del concurso: el centro cívico, el eje principal, el acceso al río Biobío y la plaza.

Tras esto, elaboraron una propuesta que compartieron con los vecinos para propiciar un diálogo sobre el proyecto e iniciaron el proceso de participación ciudadana a cargo de un equipo multidisciplinario (una asistente social, el equipo de arquitectos, los profesionales del Serviu y de la Municipalidad de Lonquimay).

© Sustenta Arquitectos

© Sustenta Arquitectos

Éste comprendió el levantamiento de información ciudadana a través de la construcción de maquetas de cómo podrían ser los futuros espacios públicos, encuestas y peticiones de organizaciones locales. Lo recogido hasta aquí fue analizado en un taller que estuvo presente al momento de elaborar la propuesta final.

La propuesta

A partir de la información que obtuvo el equipo de parte de los mismos habitantes, se desarrolló una propuesta que integra los cuatro espacios públicos comprendidos.

El primero, correspondiente a la Plaza, fue diseñado con senderos que se considera que realmente van a ser transitados porque se harían diagonales. Asimismo, se optó por combinar dos funcionales de uso, la local y la turística, siendo este último un rubro que se busca fortalecer en la villa.

Esto explica que ciertos sectores se destinen para ferias artesanales, fiestas costumbristas y puntos de atención turística. Además, se harían espacios de juegos para niños y lugares de encuentro para que los habitantes se junten ahí.

© Sustenta Arquitectos

© Sustenta Arquitectos

El segundo, el Eje Principal, correspondiente a la calle Juan Antonio Ríos, tendría espacios de permanencia en su extensión, además de la sede social y futuros servicios públicos que conformarían el Centro Cívico, tercer espacio. Por último, se haría un sendero de pasarelas de madera, tipo palafitos, que permitirían bajar hasta un balneario en la ribera del Biobío.

© Sustenta Arquitectos

© Sustenta Arquitectos

Actualmente, el proyecto está en su fase de evaluación financiera en el Ministerio de Desarrollo Social para poseer una recomendación técnica. En caso de que la iniciativa siga avanzando, se podría licitar su construcción durante el segundo semestre de este año.

A continuación te dejamos un video del proyecto.

YouTube Preview Image

Equipo 

• Arquitecto consultor: Jaime Gatica Martínez, Arquitecto Msc EEy CS, Sustenta Arquitectos
• Equipo arquitectos: Jaime Gatica Martínez – Jaime Alarcón Fuentes – César Larraín Valdebenito
• Arquitecto Inspector Técnico de Diseño (ITD), Serviu Araucanía: Carolina Cruz Cottenie – Herta Sanhueza Méndez
• Participación Ciudadana: Paulina Martínez Rivas
• Imágenes: Cortesía Sustenta Arquitectos