Valparaíso: informe advierte daño patrimonial por Terminal 2

informe terminal 2 valparaisoPor D. Astudillo.

Análisis realizado por consultor colombiano asegura que el impacto de esta iniciativa sería “alto, permanente e irreversible”.

A cuatro días de la conmemoración del Día del Patrimonio Cultural, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, entregó ayer los resultados de un estudio internacional encargado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que advierte el impacto que tendrán en el área histórica de la ciudad los proyectos Terminal 2 y Puerto Barón. Ambas iniciativas son de la Empresa Portuaria de Valparaíso.

El informe, de 140 páginas y redactado por el consultor colombiano Juan Luis Isaza, detalla que en el caso de la extensión del desembarcadero, colindante con Terminal Cerros de Valparaíso (Tcval), “el impacto es alto, permanente e irreversible”. Y destaca que “no es posible de mitigar”.

En el mismo texto se establece, a modo concluyente, que la denominación de Valparaíso como Patrimonio Mundial de la Unesco tiene “condiciones adversas y críticas, y el estado de conservación actual del sitio es muy deficiente, llegando a ser calamitoso en ciertos lugares”. Por esto, recomienda una solución estructural, a través de un plan de gestión, para revertir la situación.

Al respecto, Aldoney dijo que el “estudio nos llevará a resolver un consenso como ciudad, porque Valparaíso no puede perder su competitividad”.

En cuanto al proyecto Puerto Barón, segunda iniciativa analizada y que incluye la creación de un mall, el informe señala que su impacto es “leve, cuando no neutro”.

El vicepresidente del Colegio de Arquitectos, Alberto Texido, recordó que la Unesco criticó el diseño del centro comercial, por lo tanto “si el consultor Isaza considera que no hay daño patrimonial, es porque debió conocer un nuevo proyecto, que ni nosotros ni la ciudadanía conoce”.

Para el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Marcelo Pardo, “las inversiones en infraestructura portuaria no sólo son necesarias, sino que son urgentes. El puerto y la ciudad han ido progresivamente perdiendo competitividad, en un mundo en que el comercio internacional crece todos los días, generando oportunidades que hoy están capitalizando nuestros competidores, como los puertos de Perú”.