Pérdidas del comercio por desborde de río Mapocho bordean los $ 4 mil millones

mapochoPor: Marjory Miranda.

El viernes pasado la librería Catalonia, ubicada en Las Urbinas 17, comuna de Providencia, normalizó su atención al público. Ese día volvió a abrir sus puertas, a más de un mes desde que el río Mapocho se desbordara (el 17 de abril pasado) e inundara el inmueble, dejando pérdidas por más de $ 100 millones, según aseguró su dueña, Catalina Infante.

Este es uno de los 483 locales comerciales que se vieron afectados por la catástrofe, y que fueron catastrados por la municipalidad de esta comuna, para elaborar un balance estimativo de pérdidas en el sector. Cifra que fue informada ayer al Concejo Municipal, por el director de la Secretaría Comunal de Planificación de Providencia, Marcelo Belmar.

Según la presentación del funcionario, hasta el viernes, sólo contando lo declarado por el comercio local, se estiman pérdidas cercanas a $ 3.900 millones, a lo que se suman $ 590 millones por daños al mobiliario de uso público, como semáforos, señalética y áreas verdes, que calculó el municipio.

“Es una cifra estimativa que será presentada a las empresas Costanera Norte y Sacyr (que fueron sindicadas por el Ministerio de Obras Públicas como responsables del desborde del río Mapocho), y cuyo pago será parte de la negociación. Probablemente haya ítemes que son razonablemente contrastables y donde podría operar otro mecanismo de solución. Ellos (empresas) podrían optar por ejecutar la reparación directa, y nuestras unidades oficiarían como inspector técnico para hacer cumplir estándares de calidad. Es algo que se deberá conversar”, explicó Belmar al concejo. La Tercera contactó a ambas empresas, pero no fue posible obtener una versión.

Sobre los montos calculados por pérdidas en el comercio ($ 3.900 millones), el funcionario explicó que “dependerá del acuerdo a que llegue cada locatario con las aseguradoras de las empresa. No tenemos certeza de cuántos reclamantes han llegado a acuerdo con Costanera, tenemos cifras extraoficiales de que hay unos 40”, añadió el funcionario.

En el balance también se detalló que en limpieza y retiro de barro y escombros se gastaron $ 190 millones, de los cuales $ 140 millones han sido pagados por Costanera Norte y por Sacyr.

Reactivación

Otro elemento que se anunció en el Concejo Municipal fue la elaboración de un plan de reactivación económica para el sector. “Es un plan muy preliminar, pero la idea es hacer algo parecido a lo que ocurre en la calle Orrego Luco, donde el comercio tiene un espacio protegido. Queremos potenciar los espacios y calles que fueron afectadas”, anunció la alcaldesa Josefa Errázuriz.

Lo anterior se basa en que aún hay edificios sin funcionar. María Isabel Vidal, de la tienda Todo Manía, ubicada en los Dos Caracoles, relató que “las ventas están lejos de lo que eran en enero o febrero. Se vende un tercio de lo que se vendía antes de que se saliera el río. Hay poco público y edificios sucios. Eso nos complica”.