De Arica a Magallanes, las regiones revelan cifras y estadísticas que las distinguen del resto

regionesPor: Mario Rojas Martínez.

Aislamiento, diferencias en infraestructura, dispar acceso a servicios y concentraciones de población, entre otros: Antofagasta le arrebató a Coquimbo el liderazgo en observatorios astronómicos; Coyhaique y Arica no tienen mall , y Atacama ostenta la mayor temperatura promedio.

En los próximos meses comenzará la construcción de la primera Escuela de Medicina de Arica. Un hito que busca disminuir la carencia de especialistas que tiene esa región, donde no solo no hay quién reemplace al único cirujano infantil cuando este sale de vacaciones, sino también sacarla del ranking que la ubica como la región de Chile con la menor tasa de médicos por habitantes: uno cada 1.770.

En el extremo sur se dio otra curiosidad estos días, luego que en Coyhaique la segunda cadena de supermercados que había se declarara en quiebra. Los 60 mil habitantes de la capital de Aysén quedaron con solo un local de ese tipo.

Cifras y datos curiosos que, ya sea por su ubicación geográfica, extensión o historia, hacen de Chile un país de contrastes.

Como que después del área metropolitana de Santiago, la región más poblada es el Biobío, y su capital, Concepción, una de las más reconstruidas o trasladadas de ubicación. Esa región es también la que tiene más comunas (54), en contraste con las cuatro que hay en Arica y Parinacota.

Valparaíso y Magallanes son las únicas regiones con presencia en dos continentes: la primera en Sudamérica y Oceanía, por Isla de Pascua, y la segunda en Sudamérica y la Antártica. En Valparaíso, su capital es la única declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y tiene los dos principales puertos, pero no hay aeropuerto.

Más al norte, Coquimbo hasta hace dos décadas lideraba en observatorios astronómicos, pero fue desplazada por Antofagasta, con complejos como Cerro Paranal y ALMA. En pleno desierto, Antofagasta casi no tiene población rural; al contrario del Maule, con un tercio de su población en esa condición. La región nortina concentra la mayoría de los grandes yacimientos mineros -16- y tiene en Ollagüe a la única comuna donde predomina la etnia quechua.

Arica y Coyhaique son las únicas capitales regionales sin mall , y esta última ciudad es la más contaminada de Sudamérica. La Puerta Norte es la única con dos ferrocarriles internacionales: a Tacna y a La Paz. También comparte con Aysén que son las que tienen menos museos: entre ambas no llegan a diez.

En Aysén, Magallanes, parte de Los Lagos y en todo Arica y Parinacota hay un plan de zonas extremas vigente hasta 2022. La región más austral tiene un importante flujo migratorio de chilotes. Precisamente, Chiloé y Tierra del Fuego, son las islas más grandes entre las cercanas al continente.

Magallanes también tiene la mayor proporción de vehículos particulares por habitante, con 3,3 cada 10 personas. Lo opuesto de Los Ríos, con 1,7. Y en un parque nacional de vehículos con más de siete millones de unidades, más de la mitad está en la Región Metropolitana.

La Araucanía y Los Lagos concentran la mayor cantidad de volcanes activos que revisten peligro para la población, cada una con tres: el Villarrica, Llaima y Lonquimay, en el primer caso, y el Calbuco, Chaitén y Machihuida, en el segundo. Maule y O’Higgins no tienen puerto ni aeropuerto.

Atacama tiene en Caldera el ferrocarril más antiguo del país, que data de la década de 1850. La zona de Caldera, Copiapó y la Isla de Pascua comparten el récord de la temperatura promedio anual más alta, entre 19 y 20 °C. Y en Punta Arenas es donde hace más frío, con un promedio en torno a 6 °C.

En Tarapacá, ningún río desemboca en el mar. La Tirana tiene la principal y más masiva fiesta religiosa, además de la mayor proporción de migrantes, con 5,7% de su población. En el Maule es 0,3%.

Conectividad
Vías concesionadas hay hasta Iquique, al norte. La Ruta 5 no llega a Magallanes y Aysén.